La Directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim, Olga Salomó, expuso el viernes 3 de junio el caso de su empresa en cuanto a inserción laboral de personas con discapacidad. Salomó presentó su experiencia en el marco de un nuevo desayuno de trabajo organizado por Grupo SIFU, en esta ocasión en el Hotel QGAT de Sant Cugat del Vallès.

Al acto, también asistieron el presidente de SIFU, Albert Campabadal, la gerente de Grupo SIFU Vallès, Helena Armengol, el responsable de zona, José Antonio Álvarez, y la abogada Meritxell Bachs, especialista en asesoramiento jurídico a empresas en el marco normativo de los Centros Especiales de Empleo, así como representantes de diversas empresas con presencia en el Vallès (Dermofarm, Turismon, Skal, AP Plus, Fundación Cecot, Moventis i Fundación Privada Atendis).

Olga Salomó destacó la implicación de Boehringer respecto a la inserción laboral de personas con discapacidad e hizo hincapié en que la empresa ya cumplía con la ocupación de éstas antes de la LISMI. La empresa farmacéutica tuvo que lidiar con los recelos de los representantes sociales y para ello puso en marcha en 2007 un programa interno de sensibilización a base de conferencias que ayudaran a los empleados de Boehringer a aceptar el hecho de tener compañeros con alguna discapacidad.

De esta forma, la empresa ha conseguido superar el 2% de sus trabajadores con alguna discapacidad, puesto que actualmente, según destacó Olga Salomó, "estamos cerca del 4% de cumplimiento de la LISMI".

Por otra parte, este desayuno de trabajo sirvió también a los representantes de recursos humanos y de los servicios de ocupación de las empresas presentes para profundizar en el Real Decreto 364/2005 de 8 de abril, que complementa el de RD de 2000 sobre las medidas alternativas de la LISMI. Además de hacer un breve y conciso resumen de esta normativa, la especialista Meritxell Bachs se puso a disposición de los asistentes para resolver sus dudas legales en este tema.

Bachs también recomendó a los asistentes solicitar y/o renovar el certificado de excepcionalidad puesto que sinó "cualquier acción con personas con discapacidad no computa para la LISMI".

123Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer.