Compartimos el último artículo del director general de Grupo SIFU, Jon Patxi Lerga, sobre eficiencia energética y sostenibilidad, publicado en la revista Facility Management.

Nuestra sociedad está empezando a comprender el concepto de ahorro y eficiencia energética (EE), centrando la atención tanto de las agendas políticas como de muchos otros  sectores, lo que conlleva que se esté generando cada vez más conciencia sobre la importancia de adoptar medidas que apunten hacia esta dirección.

El carácter limitado de las fuentes energéticas tradicionales, el aumento de su precio, el impacto ambiental y la dependencia energética del exterior son algunos de los factores que impulsan el desarrollo del mercado de servicios relacionados con la eficiencia energética. Apuntar que del total de energía que consumimos a nivel mundial, tan sólo el 2% se aprovecha, desperdiciándose el 98% restante, un hecho que no puede ni debe dejarnos indiferentes y que deja patente los patrones de consumo energético tan ineficaces que utilizamos aún en la actualidad.

No podemos ceñirnos a entender lo que llamamos eficiencia energética como una mera práctica cuyo objetivo principal es el de reducir el consumo energético, optimizando procesos, reutilizando recursos y desarrollando fuentes de energía alternativas y menos contaminantes, manteniendo los mismos servicios energéticos sin disminuir el confort ni la calidad de vida o producción, si ello no va acompañado de la mano de pequeñas acciones que aseguren y fomenten una plena sostenibilidad socio-ambiental. En este sentido, según señala Philips en su informe sobre El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015, elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence y encargado por el mismo Philips, “la mejora de la productividad energética conllevaría un enorme potencial para la sociedad, elevando el desarrollo económico y ampliando los beneficios ambientales y sociales“.

Accede al artículo completo de este artículo sobre eficiencia energética y sostenibilidad en este enlace de la revista Facility Management.