"Las personas con discapacidad son una gran inversión para las empresas"
(Cristian Rovira, director general de Grupo SIFU)

Grupo SIFU es un conjunto de Centros Especiales de Empleo con más de 17 años de experiencia en la inserción laboral y social de personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial. Cuenta con una plantilla de más de 2.500 profesionales, de los que alrededor de un 90 por ciento presenta algún tipo de discapacidad, y cuentan representación en todo el territorio español, así como en Portugal. Cristian Rovira es su director general. 

Grupo SIFU cuenta con muchos años de experiencia en el ámbito de la discapacidad. ¿De qué forma ha cambiado la situación de estas personas en todo este tiempo?
La situación ha evolucionado mucho y en positivo, aunque todavía hay un labor camino por recorrer, se han creado en España miles de puesto de trabajo cada año, cubiertos por personas con discapacidad. La evolución de la RSE empresarial, ha provocado un aumento de la sensibilización y la contratación de estos colectivos. El entorno es mucho más accesible, tanto a nivel de mobiliario urbano como de accesibilidad a edificios públicos o privados. En definitiva, se ha mejorado muchísimo aunque contamos con porcentajes excesivamente elevados de desempleo de estos colectivos.

¿Qué servicios brinda Grupo SIFU en la actualidad?
Nuestros servicios engloban las áreas de Facility Services – conserjería, limpieza, auxiliares, logística, socio sanitarios, jardinería, mantenimiento, generales y business process outsourcing – , suministros oficina, corporate housing, formación, lavandería industrial, asesoramiento jurídico.

¿Qué significa un trabajo para una persona con discapacidad?
Sin trabajo no se puede haber buena integración, el trabajo lo es todo para una persona sea discapacitada o no, es la oportunidad de ser independiente, de poder formar una familia y de poder sentirse útil para la sociedad. Es por ello que por muchas políticas que haya para las personas discapacitadas, creemos que las más importantes han de ser destinadas a fomentar la contratación por parte de las empresas y CEE de estos colectivos.

¿Están notando mucho la crisis económica actual?
Como cualquier otro colectivo. La crisis también está afectando a las empresas que trabajan con personas con discapacidad, dependiendo del sector y del tamaño que tengan los CEE, la crisis está afectando de diferente manera, en Grupo Sifu, nos sentimos unos privilegiados al continuar creciendo y creando puestos de trabajo a pesar de la situación de crisis generalizada que tenemos.

Paradójicamente, en estos tiempos de crisis se ha incrementado la contratación del número de trabajadores con discapacidad. ¿A qué cree que se debe?
Gracias a la creciente sensibilidad por parte de las empresas, a los políticas de RSE y al cumplimiento, cada vez más generalizada, de la LISMI, (2% del personal discapacitado en empresas de más de 50 trabajadores) los contratos de las empresas a personas con discapacidad han aumentado y continuarán aumentando, signo inequívoco de que son personas perfectamente capaces de desarrollar un trabajo y de que la sociedad evoluciona positivamente hacia la normalización de la discapacidad.

¿Qué perspectivas de futuro tiene Grupo SIFU?
Seguir creciendo con nuevas oficinas, este año hemos abierto en Oviedo, Girona y Marbella y seguir ofreciendo nuevos servicios realizados por personas con discapacidad, poniendo especial atención a los enfermos mentales y a los discapacitados intelectuales.

Defienda la siguiente frase: "Las personas con discapacidad son una buena inversión para las empresas".
Las empresas necesitan productividad para poder competir y sobrevivir en el mercado, y las personas con discapacidad ofrecen productividad por su motivación en el trabajo, por su escaso absentismo y por las ventajas fiscales que tienen las personas con discapacidad. Por todo ello podemos decir que sin duda, son una gran inversión para las empresas.

Cristian Rovira.