El presidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, ha realizado una entrevista para la agencia de noticias Europa Press donde ha hecho un llamamiento a las empresas sobre la importancia de promover la inserción de personas con discapacidad ya que "mejora el ambiente de trabajo y reduce los costes en servicios".
Campabadal ha lamentado también la repercusión de la crisis en este colectivo, recordando que "las personas con discapacidad empleadas en empresas ordinarias han sido las primeras que han perdido sus puestos de trabajo, porque a la hora de recortar lo primero que tocan muchas empresas son sus acciones de RSC".
"Sin embargo, olvidan que, además, de una obligación –en alusión al cumplimiento de la LISMI–, la inserción del colectivo mejora el ambiente de trabajo y reduce los costes en servicios", ha reiterado. Campabadal también ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer dado que las personas con discapacidad hoy, en España, duplican la tasa de paro de la población en general y sólo el 10% del colectivo de personas con especiales dificultades, en edad laboral, consiguen tener un empleo".
"Evidentemente, si la sociedad estuviera concienciada con respecto a la importancia que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad, los índices de paro de este colectivo no serían los que son por lo cual queda un trecho importante por recorrer", ha apostillado.
En cuanto al perfil de trabajador más demandado, el presidente de SIFU detalla que los sectores con más posicionamiento son Limpieza, Jardinería y Control de Accesos, mientras que el que tiene más dificultades de inserción es el de las personas con enfermedad mental "por estar muy estigmatizado, o las que suman a su discapacidad intelectual alguna discapacidad física".
20 ANIVERSARIO DEL GRUPO
Por otro lado, la compañía, dedicada a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en España y que cuenta con más de un millar de clientes, conmemora este año el 20 aniversario del Grupo que, entre otros logros, ha logrado "tener presencia en todas las autonomías y habernos posicionado como el Centro Especial de Empleo de referencia en el Estado español".
"De lo que nos sentimos más orgullosos es de tener una plantilla de 2.500 personas, más del 90% con discapacidad. De éstas, casi 600 padecen trastorno mental o discapacidad intelectual y trabajan a plena satisfacción del cliente. Un hito que ningún otro centro del país ha alcanzado", ha indicado Campabadal.
La entrevista completa se puede consultar en la web de EuropaPress 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'
Albert Campabadal Mas en su despacho