El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición V15IONES, historias de superación personal, en el Espai Capgròs de Mataró (Barcelona), un proyecto de Fundación Grupo SIFU que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de integrar a las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción en el mundo laboral.

Esta semana V15IONES llega a Málaga para quedarse hasta el próximo 30 de octubre, concretamente en la Sala de las Columnas de la Diputación Provincial de Málaga.

VISIONES ofrece quince fotos en gran formato y en blanco negro que reflejan como la discapacidad no representa una barrera para la consecución de las aspiraciones profesionales de sus protagonistas. Una exposición en la que los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré demuestran que la integración es posible y nos hacen tomar conciencia sobre la necesidad de normalizar nuestra visión de la discapacidad y reclaman la plena inserción del colectivo en el mundo laboral.

Como destaca Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU, a través de les fotografías “queremos romper barreras mentales y ayudar a reflexionar sobre cómo mejorar la integración socio laboral de los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad”. La exposición viene ilustrada además con paneles informativos que describen la situación laboral de las personas con discapacidad en cada una de las ciudades que recorrerá.

Son artistas, políticos, deportistas, periodistas, médicos, jardineros, recepcionistas o mensajeros. Profesiones cotidianas que no ponen barreras a la discapacidad. Y es que cualquier diversidad funcional física, sensorial, mental o intelectual tiene también su lugar en nuestro entorno.

Entre los protagonistas de VISIONES podemos encontrar a personajes anónimos así como profesionales de renombre, entre ellos el actor Juan Manuel Montilla ‘El Langui’; el diputado popular en el Congreso, Paco Vañó, el periodista gastronómico y ganador del concurso televisivo ‘Cocineros al Volante’, Jonatan Armengol, o la deportista olímpica Gema Hasen-Bey.

Una muestra adaptada para invidentes con guías audiodescriptivas y objetos relacionados con algunas de las fotografías, como los guantes de un jardinero, las zapatillas de balet de una bailarina o el sombrero de un mago, a partir de los cuales a través del tacto se puede transmitir y comprender lo que intenta plasmar la imagen.

17092015-IMG_8391 17092015-IMG_8341_opt 17092015-IMG_8478 17092015-IMG_8379