El proyecto piloto que pusieron en marcha Fundación Vodafone España junto con Fundación Grupo SIFU en septiembre de 2014, gracias a la creación de la plataforma mefacilyta, ha finalizado con éxito, y ha demostrado, como pretendía, la utilidad de la tecnología móvil como apoyo en la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad en los distintos entornos de vida.

Mefacilyta, creada por Fundación Vodafone España, ofrece un conjunto de herramientas  de apoyo personalizables y fácil acceso a través de móvil o tablet  para personas con discapacidad. El proyecto ha resultado en una experiencia positiva y de crecimiento personal y laboral para todos los participantes, y ha permitido demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a la mejora de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Según las conclusiones, para los participantes que presentan un nivel de autonomía media, el uso de la plataforma ha sido  especialmente útil en los procesos iniciales de formación, y para los que presentan un nivel de baja autonomía útil ha ayudado a fomentar su autonomía al descargar al monitor o tutor de las instrucciones repetitivas

Experiencia para la integración laboral y cultural

Los bailarines y bailarinas de Danza Down Compañía Elías Lafuente, grupo madrileño de danza integrado por personas con Síndrome de Down, utilizaron mefacilyta en sus ensayos para su debut con Danza WOW! en Barcelona, el pasado día 11 de diciembre en el Palau de la Música Catalana. Según Elías Lafuente, director de Danza Down mediante la creación de diferentes pautas y procesos en esta plataforma, los chicos y chicas pudieron ensayar fácilmente desde casa o tener claro el vestuario y el maquillaje para cada papel, entre otras muchas funciones.

Por otro lado, Grupo SIFU también ha implementado a lo largo del proyecto esta herramienta en algunos de los servicios que realiza con 22 participantes, entre ellos trabajadores/as de servicios, supervisores/as, técnicos/as y técnicos/as de prevención de riesgos, con el objetivo de proporcionar a los trabajadores con discapacidad una herramienta de mejora en su proceso de aprendizaje y adaptación al puesto de trabajo, a la vez que permite optimizar procesos y mejorar la calidad de los servicios.

Además, se ha compartido el proyecto con otras entidades afines a través del acto Danza Wow, al cual asistieron más de 300 personas relacionadas con la discapacidad.