La Fundación Grupo SIFU, en colaboración con Obra Social “la Caixa”, ha celebrado de forma pionera en España una formación dirigida a las personas con trastorno mental leve y a sus reclutadores, el Speed Networking Talent Adaptado. Esta iniciativa responde, por un lado, a la realidad de que una de cada cuatro personas tendrá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida y, por otro lado, a los datos del paro que alcanzan ya en España al 44,7% de las personas con este tipo de dolencia.

Se trata de un programa formativo en el que han participado un total de treinta personas, veinte candidatos procedentes de distintas asociaciones y diez responsables de Recursos Humanos de empresas como Barcelona Activa, Fira de Barcelona, Schneider Electric, Decathlon, Allianz, Ferrovial u Hotel le Méridien.

Durante la sesión se realizaron entrevistas rápidas a ciegas entre empresas y candidatos. Esta metodología posibilita que los candidatos demuestren su valor diferencial ante los reclutadores en un minuto de tiempo. Para ello, se realizaron grupos de candidatos y reclutadores, que no desvelaron su identidad hasta el final, con objeto de no incidir en la actitud de los primeros. Con diferentes dinámicas, se garantizó que todos los candidatos se presentaran ante todos los reclutadores, sin saber que lo habían hecho, hasta el final de la sesión. Finalmente, los candidatos localizaron a los diferentes reclutadores, lo que se convirtió en una interesante prueba para todos los participantes.

Gracias a esta experiencia algunos candidatos pudieron entrar a formar parte de la bolsa de trabajo de algunas de estas empresas. Para los reclutadores, sensibilizados con este tipo de discapacidad, se trata de una nueva manera de conocer a candidatos y evitar estigmas.