La Fundación Luis Vives y la Fundación Grupo SIFU se han unido para formar parte de la iniciativa que promueve la UE a través de sus consultas públicas en el portal "Tu voz en Europa".

A finales del 2011, la Fundación Vives inició un proyecto para fortalecer el Tercer Sector de acción social, por ello invitó a todas las ONL españolas a participar en las consultas de la UE.

Fundación Grupo SIFU ha participado en esta iniciativa respondiendo a la consulta pública con vistas a una "Ley Europea de accesibilidad", en la que también han colaborado otras siete ONL españolas.

Las principales conclusiones extraídas revelan que:

Existe un alto incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad en edificación, transporte y TIC.

La accesibilidad se ha centrado en el colectivo de personas con movilidad reducida, quedando más desatendidas las adaptaciones para discapacidades sensoriales o mentales.

La legislación española en materia de accesibilidad recibe un aprobado, sin embargo existe un control insuficiente de su cumplimiento y no existe un uso cotidiano de la información entre profesionales y/o técnicos de las Administraciones y entre los ciudadanos en general.

Algunas medidas para fomentar el conocimiento y hacer cumplir la legislación:

• Publicidad sobre la normativa vigente
• Control sobre el cumplimiento de normativa a través de servicios de observación.
• Introducir cláusulas en las licitaciones públicas que se refieran a este aspecto.
• Sanciones para quien no cumpla con la norma y agilizar las denuncias por incumplimiento
• Programa de ayudas y bonificaciones para quien si lo haga
• Programas de sensibilización en colegios, institutos, universidades, etc.

Las ONL piden que la UE obligue a los estados miembros a cumplir con la legislación y establezca penalizaciones. Por otro lado, los gobiernos centrales deberían promover estas legislaciones así como implementarlas, obligando a las autoridades regionales y locales a realizar campañas de concienciación.

acces int