Grupo SIFU celebró ayer su 20 aniversario, dos décadas en las que ha dado trabajo a más de 10.000 "capacidades" en todo el Estado. El Petit Palau de la Música Catalana se llenó de clientes, trabajadores y asociaciones colaboradoras del Grupo en un acto emotivo presidido por el Muy Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Durante el acto, el presidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, y los vicepresidentes, Cristian Rovira y Albert Campabadal Blanco, junto con el president de la Generalitat, hicieron entrega de una serie de reconocimientos a los clientes que durante estos 20 años han apoyado en la entidad, contribuyendo a la integración de un colectivo en riesgo de exclusión social. Así, empresas como Abertis, Boheringer Ingelheim, Endesa o el Bufete Espinós, y el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat, recibieron una distinción por parte del Grupo. David Madí, presidente del Consejo Asesor de Endesa Cataluña, Salvador Alemany y Joan Rafel, presidente y director Corporativo de Personas de Abertis, Olga Salomón, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim, Andrés Espinós, vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, y Xavier López, director General d'Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom, recogieron los galardones.
En su discurso, Mas puso el énfasis en que el acto era todo "un homenaje a la capacidad" y recordó que "desde el año 82, momento en que se aprobó la ley LISMI, una ley avanzada y moderna, hemos conseguido que discapacidad no signifique incapacidad". También aseguró, respecto al debate del reparto de ayudas en Europa, que "si no tenemos recursos para los Centros Especiales de Trabajo, los tendremos que encontrar". Y añadió que "cada décima que discutimos de estos reparto supone 200 millones de euros que se pueden dedicar a dar recursos a los Centros".
Albert Campabadal, presidente del Grupo SIFU, por su parte agradeció a trabajadores, asociaciones, administración pública y clientes su apoyo y recordó que desde la entidad se cree en el valor del trabajo: "no queremos limosnas, ya que la trabajo es el único que permite una autonomía completa". Asimismo, el vicepresidente de SIFU, Cristian Rovira, explicó que en estos 20 años han demostrado que competitividad y profesionalidad no están reñidas con la discapacidad y añadió que a Grupo SIFU se hace "gestión empresarial con una visión social". Rovira concluyó su discurso subrayando que los héroes de SIFU son sus trabajadores.
En la gala, también se reconoció la participación de tres artistas con discapacidad y la San Andreu Jazz Band en la campaña de sensibilización www.sumacapacidad.com. La Big Band de Jazz, liderada por Joan Chamorro, quien recogió el galardón con una de las jóvenes artistas, ha participado desinteresadamente con los también premiados Patricia Carmona (que baila en silla de ruedas), Camila Vargas (cantante, con un doble trasplante pulmonar) y Francisco de Diego (dibujando con esquizofrenia). La campaña Suma Capacidad, puesta en marcha con motivo del aniversario del Grupo, tiene como objetivo dar a conocer las capacidades de este colectivo a través del arte. El acto fue amenizado con la actuación en directo de Camila quien cantó su single "Lo puedo lograr", mientras Patricia y Emilio de Liant la troca interpretaban una coreografía de danza integrada.
Foto de família Gala Grupo SIFU