Grupo SIFU participó ayer en el acto del Congreso de los Diputados para conmemorar la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (terminología de la época). Esta ley fue la primera creada en España con carácter general y sistemático dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con otras capacidades y a sus familias.

En la celebración estuvieron presentes la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el Presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, así como los parlamentarios que forman la Comisión de Discapacidad, entre los que fueron homenajeados aquellos que hicieron posible esta Ley. Ésta fue llamada durante mucho tiempo Ley TRIAS, ya que fue este ex diputado de CIU el que impulsó su creación y consiguió que fuera aprobada en la Cámara por unanimidad.

Todos los ponentes coincidieron en resaltar que gracias a la LISMI, se establecieron los tres pilares fundamentales para abrir la puerta a la integración de las personas con discapacidad: Accesibilidad, empleo y educación.

La norma fue el inicio y la base para la evolución de este colectivo, sin embargo son necesarias nuevas leyes con más poder de actuación. El futuro inmediato de la LISMI es su desaparición como tal, ya que el Gobierno, por el mandato de la reciente Ley 26/2011, del 1 de agosto, prevé refundir en un único texto legal la LISMI, la LIONDAU y la Ley de Infracciones y Sanciones, que son las tres principales disposiciones legales de carácter general vigentes en España consagradas a las personas con discapacidad.

Acto conmemorativo 30 años LISMI