Grupo SIFU celebró ayer en el auditorio de CaixaForum Palma su decimoquinto aniversario en las Islas Baleares en una emotiva gala dedicada a la integración laboral y social de las personas con discapacidad y a todos los agentes que la han hecho posible desde la creación de SIFU Baleares. El evento congregó a más de un centenar de personas entre representantes políticos, empresarios, tejido asociativo y trabajadores.

En estos 15 años de andadura, SIFU Baleares ha generado más de 2.100 contrataciones, de las cuales un 88% han sido a personas con discapacidad, ya sea física, psíquica, orgánica o sensorial. Actualmente, el centro especial de empleo cuenta con 102 trabajadores. Cabe destacar que un 90% de los empleados son discapacitados y 27 de ellos tienen especiales dificultades de inserción, es decir un 26% de la plantilla. Desde el punto de vista de negocio, el centro suma a fecha de hoy 45 clientes y presta 65 servicios, principalmente en el ámbito de la limpieza, los servicios medioambientales y auxiliares.

El acto de celebración contó con la participación de la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, que destacó en el discurso de clausura el compromiso como valor en común por parte de todos los agentes responsables de la integración laboral de las personas con discapacidad y la importancia de la formación para dicho colectivo. “Desde el gobierno de las Islas Baleares trabajamos para conseguir un mercado laboral más justo que integre a todo el mundo, pero ésta es una realidad para la que os necesitamos a todos”, añadió. Por su parte, Albert Campabadal, Presidente de Grupo SIFU, puso en valor la historia de éxito que hay detrás de Grupo SIFU y subrayó que “las personas con discapacidad han demostrado ser muy capacitadas, un valor que ha sido fundamental para la evolución de este proyecto”. También quiso reivindicar el papel de los centros especiales de empleo, que realizan el 70% de los contratos a las personas con discapacidad a pesar de contar con una fuerza productiva del 0,3% frente al 99,7% de la empresa ordinaria.

Conscientes de la importancia de empleados, clientes y administraciones públicas, en el transcurso del acto se hizo entrega de siete reconocimientos especiales en estas tres categorías a personas y empresas que han tenido un papel especial en el desarrollo de Grupo SIFU Baleares o en la apuesta por la integración social y laboral del colectivo de personas con discapacidad. Grupo Serra y Cadena Mar fueron los dos clientes galardonados, tratándose del cliente más antiguo y el que más personal integra cada verano, respectivamente. Carmen Serra, Presidenta de Grupo Serra, y Jaime Batle, Presidente de Cadena Mar, recogieron los reconocimientos. Dos empleados, Rosa Jiménez y Miquel Mora, fueron también reconocidos por su especial esfuerzo y dedicación. Finalmente, la Consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago; la eurodiputada y Vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad de la Eurocámara, Rosa Estaràs; y el Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, fueron los representantes políticos galardonados por su trayectoria personal.

Los asistentes de la gala también pudieron disfrutar de la interpretación en directo de Marc Sarrato, uno de los rostros de la exposición de Fundación Grupo SIFU “V15IONES. Historias de superación personal” y pianista invidente, que interpretó cinco fragmentos de conocidas bandas sonoras de cine. El broche final al evento lo puso la entrega de una beca especial de deporte adaptado al nadador menorquín Martí Riera. Gracias al soporte de Fundación Grupo SIFU, el nadador empezará ahora a entrenar para cumplir el reto en 2017 de realizar la travesía a nado entre Mallorca y Menorca, esperando convertirse así en el primer nadador parapléjico en atravesar el canal.

 

Mira el Álbum de Fotos del evento