Grupo SIFU ha celebrado esta mañana su decimoquinto aniversario en la provincia de Sevilla con un acto que ha reunido a empresas, trabajadores y entidades relacionadas con el ámbito de la discapacidad y que se ha centrado en la integración social y laboral de este colectivo. El acto, que ha tenido lugar en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, ha sido presidido por el Director General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía, Don Rafael Moreno, y el Gerente de Grupo SIFU en Sevilla, José Ramón Fernández.

En los 15 años de historia de Grupo SIFU Sevilla se han realizado 1.282 contrataciones, en su mayoría a personas con discapacidad. Actualmente la delegación cuenta con 153 empleados, de los cuales 133 tienen alguna discapacidad, ya sea física, psíquica, orgánica o sensorial y 41 de ellos se encuentran en el colectivo considerado de difícil inserción. Por lo que refiere al negocio, Grupo SIFU Sevilla cuenta, a día de hoy, con 59 clientes y presta 76 servicios, principalmente en el ámbito de la limpieza, los servicios auxiliares y de medioambiente.

El acto ha contado, además, con la entrega de las últimas Becas de Apoyo al Deporte Adaptado de la Fundación Grupo SIFU a tres deportistas con discapacidad andaluces. Este ha sido el segundo año que la Fundación ha hecho entrega de estas becas, una iniciativa que nació con el objetivo de proporcionar visibilidad a todos aquellos deportistas anónimos que tienen algún tipo de discapacidad.

Tres de las cinco becas de esta edición han recaído en deportistas de Andalucía: Jesús Gómez, Pablo Tovar y Paco Salinas han recibido el reconocimiento de la mano de Don Rafael Moreno, Director General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Jesús Gomez perdió la visión a los 10 años y ahora, con 19, lucha para llegar a ser un atleta de élite. El joven sevillano compite en las pruebas de 400m y 800m lisos y con la beca de la Fundación Grupo SIFU se propone conseguir la marca mínima para asistir al Campeonato de España de Atletismo en Madrid el próximo 18 de junio y debutar en un Triatlón. Consciente de la dificultad que supone llegar a lo más alto en el mundo del atletismo, Gómez, junto a su guía Francis Campos, han creado, además, el proyecto Mínima Dream, una plataforma que pretende ayudar a distintos atletas a progresar en su disciplina.

Pablo Tovar, otro joven sevillano, sufrió una lesión medular en el año 2008 que le dejó en silla de ruedas y el deporte ha sido uno de sus grandes apoyos a la hora de afrontar su nueva situación. A lo largo de su carrera deportiva ha practicado natación, esquí náutico y esquí alpino, deporte en el que se ha centrado recientemente. A principios de 2016 ganó la medalla de bronce en la modalidad de Slalom Gigante en los Campeonatos de España de esquí adaptado y con esta beca quiere conseguir proclamarse campeón absoluto en 2017.

El tercer galardonado fue Paco Salinas, cordobés de 34 años que sufrió un accidente en 2007 que le provocó una lesión medular y lo dejó en silla de ruedas. Lejos de derrumbarse, Salinas se dedicó plenamente al deporte, primero probó con el atletismo, pero fue en el agua donde encontró su lugar. Desde 2011 es un nadador de élite que acumula 20 medallas de oro en los Campeonatos de España y varios pódiums en campeonatos nacionales e internacionales.

Los tres andaluces han sido los últimos galardonados con estas becas, que han recibido también Alberto Ávila, joven atleta madrileño y Gustavo Molina, atleta de Ciudad Real que se propone participar en el Maratón de Nueva York 2017.

Por último, durante el acto de celebración, también se ha inaugurado la exposición fotográfica V15IONES, historias de superación personal, que llega a Sevilla después de recorrer diversas ciudades del país sensibilizando sobre el estado del mercado laboral de las personas con discapacidad. La muestra permanecerá abierta en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes (C/Fray Isidoro de Sevilla, 1) hasta el 6 de noviembre con entrada gratuita.