Esta fecha se conmemora con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las dificultades con las que se encuentra este colectivo de personas en todas las facetas de su vida

La celebración de este año llega en un momento en el que la contratación de personas con discapacidad se recupera  frente a la atonía del conjunto del mercado laboral.

Según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, al finalizar el tercer trimestre del año se han realizado en España 45.123 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un incremento de un 19,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos contrastan en relación a la contratación general en España. Mientras que al finalizar el tercer trimestre de 2010 se registra un aumento  de un 19,4% de los contratos a las personas con discapacidad, la contratación general solo lo hace en un 2,9%.

Ante esta tendencia positiva en los contratos registrados a un sector de la población tradicionalmente castigada por los datos de contratación, los responsables de Grupo SIFU, uno de los principales centros especiales de empleo que hay en España y Portugal, advierten que no hay que bajar la guardia "estamos en la buena línea, pero debemos ser conscientes que aún hay mucho camino por recorrer" asegura Cristian Rovira, consejero delegado de Grupo SIFU

Los Centros Especiales de Empleo, son la principal vía de acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad. Hasta septiembre de 2010 se han registrado 28.791 contratos a través de CEE, un 30,4% más que en el mismo periodo de 2009.

Este aumento se debe, según Cristian Rovira, al hecho que "los centros especiales de empleo ofrecemos servicios de calidad, a precios competitivos con el añadido que contribuimos al cumplimiento de la LISMI (La Ley de Integración Socio Laboral de los Minusválidos". Según esta normativa las empresas de más de 50 empleados deben reservan un 2% de su plantilla  a personas con discapacidad o bien adoptar una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la Ley.

Los datos de Grupo SIFU, uno de los centros especiales de empleo más importantes de España y Portugal, así lo corroboran. En los 9 primeros meses de 2010 ha registrado un aumento de un 7% respecto al mismo periodo de 2009. En la actualidad Grupo SIFU da empleo a más de 2.500 personas en todo el territorio nacional y en Portugal, un 90% de las cuales tiene algún tipo de discapacidad.