La ciudad de Zaragoza acogió la segunda edición de la Jornada sobre Empresa y Discapacidad que anualmente celebra Grupo SIFU en la capital aragonesa. El día 20 de noviembre, empezaba puntual con la acogida de Albert Campabadal, presidente de CONACEE y Grupo SIFU, que abrió la sesión destacando la importancia de evitar que la crisis económica actual afecte a las personas con discapacidad, un colectivo en situación desfavorable respecto a la integración laboral.

A continuación, tomó la palabra la primera ponente invitada, María Luisa Souvirón, directora Provincial del Instituto Aragonés de Empleo, incidió en la evidencia que el cumplimiento de la LISMI por paste de las empresas no cuesta dinero, sino todo lo contrario, las empresas reciben ayudas de la Administración por la contratación de personas discapacitadas. Además, informó que el INAEM está llevando a cabo medidas reales para la implantación del cumplimiento de la cuota de reserva, mediante campañas de sensibilización y jornadas. A su vez aconsejó a las empresa que acudir al Servicio Público de Empleo Estatal o a los Centros Especiales de Empleo es un buen recurso a la hora de contratar a personal discapacitado.

El segundo ponente, Román García Oliver, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, recordó que desde la Inspección se va a realizar una fiscalización de las empresas en cuanto al cumplimiento de la integración laboral de las personas con discapacidad. Para el próximo año, tienen previstos más de dos mil controles de verificación. Así como trabajar conjuntamente con el INAEM para conseguir que la LISMI se cumpla.

Por su parte, la veintena de asistentes establecieron un interesante coloquio del que se desprendieron compromisos tan importantes, como la actualización de las bases de datos del INAEM para conseguir una mayor facilidad a la hora de contactar con trabajadores discapacitados, uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de cumplir la LISMI

La II Jornada empresa y discapacidad sirvió también para presentar el III Observatorio Empresa y Discapacidad, que sirvió como base de trabajo.

María Luisa Souvirón, directora Provincial del Instituto Aragonés de EmpleoGrupo SIFU