>> Hernández Aguirán reclama invertir más en el deporte para  contar con deportistas de élite entre los paralímpicos, así como ha pedido a los medios que dejen de ver los Juegos como una anécdota y los cubran como una competición profesional más.
Fundación Grupo SIFU y GAES Centros Auditivos han celebrado hoy en el CaixaForum Barcelona, Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa”, la tercera edición de las jornadas “Testimoniales” con la conferencia autobiográfica “De los pies a la cabeza”, a cargo de Javier Hernández Aguirán, periodista, escritor, nadador paralímpico, presidente de un club deportivo y conferenciante, entre otras muchas capacidades. 
Hernández Aguirán, nacido sin brazos y con una discapacidad del 90%, ha conseguido conectar con los asistentes, transmitiéndoles con entusiasmo y optimismo las claves que le han llevado a conseguir el éxito, tanto en el ámbito personal como en el profesional, llegando a ser proclamado  “Ciudadano ejemplar” por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2012. De este modo, ha ofrecido, ante más de un centenar de empresas y directivos, una “lección vital” demostrando que “los límites de cada uno no están en lo físico sino en lo mental”. Javier asegura que sus circunstancias no son más difíciles que las de otras personas pero que lo importante y lo que realmente le diferencia es que ha sabido “convertir debilidades en fortalezas”. 
Durante su intervención, el maño ha explicado como decidió empezar a practicar natación a los 30 años y cómo en tan sólo tres conquistó un diploma en los Juegos Paralímpicos de Londres. Además también ha detallado momentos de su infancia y su etapa en la universidad,  hasta llegar a convertirse en periodista deportivo para diferentes medios como el Heraldo de Aragón, el diario AS o Radio Marca, así como en un conferenciante de éxito.
En defensa del deporte 
En su discurso, Hernández Aguirán también ha reclamado más ayudas para el deporte y buscar fórmulas para inculcar que las personas con discapacidad puedan acceder a diferentes disciplinas deportivas desde pequeños, con el objetivo de contar con paralímpicos de élite y ser verdaderamente competitivos en citas de este nivel, así como ya se trabaja en otros países. Además, ha querido dar un toque de atención a los medios de comunicación para que den más cobertura a este tipo de eventos deportivos.   
“Por nuestra educación, nos comparamos demasiado con los demás, lo que no nos deja centrarnos en nosotros mismos, que es con quien deberíamos ser más exigentes”, ha afirmado el deportista, quien nunca se ha creído “un ganador” pero si “un luchador nato”. Según sus propias palabras, “uno se convierte en ganador cuando la lucha diaria se hace con uno mismo”. Javier afirma que no busca “ser ejemplo de nada”, aunque sí cree que puede ser “un espejo útil”, tanto para aquellas personas con discapacidad que se identifican con su situación como para todos aquellos que se proponen metas en la vida.
En este sentido, Cristian Rovira, vicepresidente de Fundación Grupo SIFU, ha destacado un incremento del 13% de la contratación de las personas con discapacidad en 2013 “lo que significa que estamos en el camino correcto”, asegura. Para Rovira, estos ‘Testimoniales’ “pretenden concienciar a empresarios y directivos, no solo de la necesidad de cumplir con la legislación vigente (Ley General de la Discapacidad) sino también de las múltiples habilidades que tienen las personas con discapacidad”. 
Finalmente, Antonio Gassó, consejero delegado de GAES, ha resaltado el valor de su programa de becas “Persigue tus sueños”, cuyo objetivo es premiar a deportistas anónimos con proyectos ambiciosos y de superación personal, “que no suelen contar con la atención de los medios”. El proyecto ha recibido un total de 65 candidaturas y ha doblado su aportación económica, llegando a repartir12.000 euros entre los ganadores en el último año.
Javier Henández Aguirán en los testimoniales 2014 de Fundación Grupo SIFU