Fundación Grupo SIFU inauguró el 3 de junio la exposición "DiCapacidad" en el centro comercial Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y aproximar las discapacidades físicas, mentales, sensoriales e intelectuales a la sociedad, acercando la realidad del colectivo discapacitado a la sociedad en general. La muestra, que finaliza el día 18 de junio, se completa con unos talleres participativos abiertos a todos. El proyecto iniciado tendrá continuidad de forma itinerante en distintos centros comerciales.

Al acto de inauguración asistieron Núria Marín, Alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Maria Ángeles Sariñena, Regidora del Distrito III/IV, Carmela Fortuny, Directora General del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat (ICASS), Cristian Rovira, Vicepresidente de la Fundación Grupo SIFU, Carole Rodríguez, Gerente de Fundación Grupo SIFU, y Jorge Fonseca, Gerente del centro comercial Gran Vía 2. La Alcaldesa y la Regidora imprimieron la huella de sus manos en el mural "Juntos por la Integración", simbolizando su compromiso con el proyecto de la Fundación y la necesidad de superar barreras.

Durante el acto, visitaron los distintos espacios que conforman la muestra, tras lo cual procedieron a realizar sus intervenciones. Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de realizar acciones de este tipo para sensibilizar sobre la importancia de superar barreras, tanto arquitectónicas como psicológicas, como elemento clave para conseguir la integración del colectivo discapacitado, y de la necesidad del compromiso tanto de las Administraciones como del tejido empresarial.

Características y actividades de la exposición

La muestra "DiCapacidad" se compone de tres espacios diferenciados, además de una serie de actividades paralelas.

  • Zona Discapacidad, con una exposición fotográfica e informativa con cuatro secciones (discapacidad física, sensorial, intelectual y mental)
  • Zona Capacidades, con visuales sobre medidas de protección, inserción laboral y cómo tratar la discapacidad
  • Zona de talleres

Además de la exposición, Fundación Grupo SIFU ha preparado una serie de talleres prácticos abiertos al público en general. Así, por ejemplo, se podrá aprender a leer y escribir en Braille, asistir a sesiones de cuenta cuentos con lenguaje de signos o participar en un circuito sin barreras en silla de ruedas. Estos talleres tendrán lugar los viernes (3, 10 y 17 de junio) por la tarde y los sábados (4, 11 y 18 de junio) durante todo el día. Por otra parte, el 11 de junio se podrá disfrutar de un partido de baloncesto en silla de ruedas que se disputará en la terraza de Gran Vía 2.

14