El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Coincidiendo con este evento, desde Fundación Grupo SIFU hemos presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio, que aportan datos actualizados sobre conocimiento y el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI). En el acto de presentación nos han acompañado Cristian Rovira, Consejero Delegado de Grupo SIFU, Carles Campuzano, diputado al Congreso de Convergència i Unió (CiU), y Lluís Torra, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mútua Intercomarcal e impulsor del Programa Equipara.

Cristian Rovira ha hecho un repaso a las principales conclusiones, que señalan que el conocimiento de la LISMI ya no es una asignatura pendiente, puesto que la práctica totalidad de las empresas afirma conocer su concepto básico. No obstante, mientras que cerca de la mitad de las empresas afirma cumplirla mediante la cuota del 2% de contrataciones a personas con discapacidad, la realidad es que sólo una tercera parte alcanza esta cifra. En cuanto al comportamiento frente a la crisis, la contratación de personas con discapacidad ha crecido en un mercado laboral en clara recesión.

En línea con las observaciones del Consejero Delegado, Carles Campuzano ha querido insistir en la importancia de la superación de los prejuicios, objetivo para el que la educación y la formación resultan elementos fundamentales. Asimismo, ha destacado la necesidad de que empresas del sector privado realicen estudios de este tipo que permitan poder articular políticas públicas a partir de datos objetivos, puesto que los organismos oficiales de ámbito nacional no facilitan datos sobre cumplimiento de la LISMI.

En su intervención, Lluís Torra ha apuntado las dificultades derivadas de las variaciones existentes en referencia a la regulación en las distintas Comunidades Autónomas, abogando por un esfuerzo en la unificación de criterios, ya no sólo a nivel nacional, sino de ámbito europeo. Finalmente, ha querido manifestar la importancia de la labor de empresas como Grupo SIFU, que impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad desde una óptica empresarial.

2