Los empresarios que apuestan por la contratación de personas con discapacidad aseguran que, además de formar al trabajador, es necesario educar el entorno para afrontar con garantías su incorporación al puesto de trabajo. En este sentido consideran necesario prestar apoyo y realizar un seguimiento del trabajador, pero también que la gente de su entorno tenga la formación y la información adecuada sobre su compañero de trabajo. Con estos elementos aseguran se facilita el éxito de la integración laboral de las personas de este colectivo. Montse Fernández, de Mutua Universal, recordó que desde la Entidad se presta apoyo psicológico a las personas que pasan a ser discapacitados pero que el trabajo de ayuda se extiende también a su entorno más próximo, su familia.

Esta es una de las conclusiones surgidas en el desayuno de trabajo organizado de forma conjunta por Grupo SIFU y Mutua Universal y en el que se debatían diferentes aspectos relacionados con la integración socio laboral de las personas con discapacidad. Todos reconocieron la labor de los centros especiales de empleo en la inserción socio laboral de personas con discapacidad y aseguraron que en muchas ocasiones son el paso previo a su contratación directa por parte de las empresas, "los centros especiales de empleo suponen muchas veces la primera toma de contacto con las personas con discapacidad con lo que se rompen muchos prejuicios sobre su  profesionalidad. La mayoría de las empresas que contratan personas de este colectivo muestran un alto grado de satisfacción con el trabajo que desarrollan" aseguró Cristian Rovira, consejero delegado de Grupo SIFU.

Los asistentes al acto coincidieron, no obstante, en señalar que en la actualidad es difícil que las empresas amplíen sus plantillas, con lo que la contratación de servicios a través de un centro especial de empleo supone, por una parte, contribuir a la inserción laboral de este colectivo, y por otra, poder disponer de unos servicios a precios muy competitivos.

El desayuno para debatir la situación laboral de las personas con discapacidad contó con la presencia de representantes de empresas e instituciones como Fundació La Caixa, Arbora & Ausonia, Expense Reduction Analysts – Spain, Grupo Frigicoll  y Securitas. En sus intervenciones los representantes de estas compañías explicaron sus experiencias y mostraron la realidad en lo que se refiere a la contratación de personas con discapacidad

Los Centros Especiales de Empleo son el primer paso para la contratación directa de personas con discapacidad