La editorial J.M. Bosch Editor ha publicado el Atlas Laboral de Personas con Discapacidad en España, elaborado por Grupo SIFU en colaboración con la Universidad de Sevilla. Este estudio nace con el objetivo de realizar una radiografía de diversos aspectos relacionados con el ámbito laboral de las personas con discapacidad en nuestro país con el propósito de apoyar acciones dirigidas a fomentar su integración.

El análisis de aspectos como la situación en el hogar o el nivel de estudios de las personas con discapacidad en nuestro país permite poner en contexto algunos de los aspectos que pueden afectar a la situación laboral de las personas con diversidad funcional. Además, el Atlas recopila datos de la situación de pobreza, de las prestaciones que percibe este colectivo y, por supuesto, de diversos factores relacionados con el ámbito laboral.

Uno de los prólogos del Atlas 2016 está escrito por el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que tiene claro que “todo el mundo (empresas, administraciones, familias, etc…) tiene que aportar su «granito de arena» y tener un mínimo compromiso social.” En la misma  línea, Albert Campabadal, presidente de Grupo SIFU, afirma que “la lucha contra la exclusión laboral debe ser una tarea prioritaria y coordinada entre los distintos agentes y estamentos.”

Los datos que recopila el Atlas Laboral de Personas con Discapacidad en España y las conclusiones que se extraen de su análisis pretenden, precisamente, contribuir a esta lucha y hacer visible la importancia de una mejor integración.