Llegamos al inhóspito lugar de Mallorca donde entrena Rafa Nadal, Mari Carmen Madrid, técnico de Recurso Humanos; Juanma Tortosa de Abanti Comunicación y yo Margarita San Jose, gerente de Grupo SIFU Baleares, en representación de Fundación Grupo SIFU.  Nada más vernos, Rafa acude a saludarnos y a pedirnos unos minutos de espera: ha de acabar su entrenamiento. Le acompaña su entrenador y tío, Toni Nadal, el artífice de la fortaleza mental que ha coronado a Rafa como número uno del tenis mundial; Rafael Maimo, fitoterapeuta que le acompaña a todas partes; Bartolomé Salva Vidal (Tomeu) amigo y compañero de entrenamiento que fue, junto a Rafa, campeón del mundo Júnior y que actualmente se encuentra entre los 300 mejores y, por último, Juan Forcades, preparador físico.

Acaba el entreno y Rafa Nadal empieza a quitarse los vendajes de manos, pies y rodillas, nos damos cuenta del sufrimiento físico que diariamente aguanta Rafa y que, aún así, no deja de entrenar y preparase, me recuerda a nosotros al hacer frente a nuestras discapacidades día a día: está claro que no hay nada gratis, me dije. Rápidamente nos anima a presentarnos y dar comienzo a la entrevista, aunque creo que no debería llamarla así: fue más bien una conversación entre amigos, una charla distendida y familiar, que he intentado resumir en turnos de pregunta-respuesta:

GS: Así como las personas con discapacidad se sienten con la obligación de tener que demostrar día a día su valía ¿Te sientes obligado el día a día a tener que demostrar tu valía?

Rafa Nadal: No, no me siento en la obligación pero en el deporte que realizo si que cada día tienes que luchar y cada día demostrar que puedes pasar a la siguiente ronda, si no es así en este deporte te puedes ir a tu casa, siempre tienes que dar lo mejor que puedas, si un día no estas al 100% pero si al 75% no debes entregar el 60%. Lo importante es dar el máximo de ti mismo.

GS: En un partido parece que lo tienes todo perdido que no vas a llegar y de repente surge algo que te hace ganar, algo que es como un "don", pero ¿Hay un truco? o ¿Qué es?

Rafa Nadal: No es un don…. siempre hay momento de flaqueza. SIMPLEMENTE ES CREER en tus posibilidades QUE LO QUE HACES ES BUENO O Suficientemente BUENO COMO PARA LAS COSAS PUEDAN IR BIEN

Gs: ¿Te consideras una persona positiva?

Rafa Nadal: Sí, sí, muy positiva (risas)

Gs: Tienes algún vinculo con personas con algún tipo de discapacidad?

Rafa Nadal: Sí. Aunque no directamente, tengo constancia de lo complicado que puede llegar a ser el día a día para ellos.

GS: ¿Cuál es tu color preferido para los partidos?

Rafa Nadal: Los colores vivos, el rojo, naranja

GS: ¿Cómo surge la idea de crear Fundación Rafa Nadal?

Rafa Nadal: Soy una persona privilegiada, un afortunado por poder trabajar en lo que me gusta y que las cosas me funcionen bien, así que considero que estoy en deuda con la sociedad. Además, en los últimos años hemos estado inmersos en diversos proyectos humanitarios, que han implicado diversos viajes por todo el mundo durante los cuales, me he podido dar cuenta que gracias a mi imagen, puedo aportar algo a la gente que lo necesita, porque hay lugares donde todo es muy difícil.

GS ¿Qué objetivos tiene la Fundación?

Rafa Nadal: Nuestro objetivo es la asistencia social para los colectivos más desfavorecidos y la cooperación para el desarrollo en los países más necesitados". Para ello, hemos pensado una serie de acciones que se centrarán sobre todo en la infancia y la juventud, así como en pro de la integración de las personas con discapacidad y en situación de exclusión social, tanto en España como en los países en vías de desarrollo.

GS: ¿Quién preside la Fundación?

Rafa Nadal: La Fundación estará presidida por mi madre, Ana María Parera, que fue una de las primeras personas que me inculcó el interés por ayudar a los necesitados, al apadrinar niños de distintos países. En un principio, serán mis familiares quienes darán impulso a la fundación, ya que mis compromisos profesionales me permitirán dedicar todo el tiempo que necesita.

 Gs: ¿El futuro?

Rafa Nadal: Creo que mi futuro pasa por dedicarme plenamente a la parte humanitaria una vez retirado del tenis profesional.

 

Nos sonríe por enésima vez, sabiendo esta vez que su sonrisa tiene detrás un valioso esfuerzo y sacrificio. Amablemente se ofrece a firmarnos unas camisetas de Fundación Grupo SIFU, con lo que llega el momento de despedirnos de Rafa, de su tío Toni Nadal (de quien no podemos evitar pensar de nuevo en la gran suerte que tiene Rafa de tenerlo a su lado) y de todo su equipo por el fabuloso ratito que nos han hecho pasar.

Margarita San José Carbonell

Grupo SIFU