El Edificio Ensanche de Bilbao ha acogido este mediodía la celebración del 15º aniversario de Grupo SIFU Euskadi con un acto protagonizado por la inclusión y la sensibilizacion.

Una setentena de asistentes, incluyendo miembros del tejido empresarial, del ámbito social y de la administración vasca, han acompañado a Grupo SIFU en un acto protagonizado por la inclusión.  Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha presidido el acto junto con Albert Campabadal Mas, Presidente de Grupo SIFU. Este último ha destacado la labor que el Centro Especial de Empleo ha desarrollado durante estos 15 años en el País Vasco, donde “ha trabajado mano a mano con empresas y la Administración para incentivar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y se ha diferenciado de otras organizaciones del sector situando a las personas en el centro del negocio.”

Precisamente para poner en valor el compromiso de sus clientes con el colectivo de personas con discapacidad, Grupo SIFU ha dado un reconocimiento a IDOM, empresa vasca con más de 60 años de historia que confía en los servicios del Centro Especial de Empleo a nivel nacional, Ana Beneite, del departamento de personas de la empresa, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento. Asimismo, durante el acto se ha hecho un reconocimiento a los trabajadores del Grupo, que día a día demuestran que las capacidades de cada uno son múltiples y que la discapacidad no está reñida con la excelencia. El encargado de recoger el galardón ha sido José Varela, colaborador de Grupo SIFU Euskadi desde hace más de diez años.

Más de 600 contrataciones a personas con discapacidad

Desde su apertura en 2004, la delegación de Grupo SIFU Euskadi ha realizado más de 600 contrataciones y ha realizado servicios de jardinería, limpieza y auxiliares en toda la Comunidad Autónoma, tanto en empresas privadas como públicas. Actualmente esta oficina cuenta con aproximadamente 200 trabajadores, el 90% de los cuales tiene alguna discapacidad, ya sea física, psíquica, sensorial o enfermedad mental. Además, el 46% de la plantilla pertenece al colectivo considerado de difícil inserción, un colectivo especialmente vulnerable con el que el Centro Especial de Empleo está muy concienciado y por el que ha apostado en los últimos años, aumentando las contrataciones en la mayoría de sus delegaciones.

A nivel Estatal, Grupo SIFU cuenta con delegaciones en todas las comunidades autónomas y con una plantilla de más de 4.500 trabajadores, el 89% de los cuales tiene alguna discapacidad.

“Realidades”, una experiencia para ponerse en la piel de las personas con discapacidad

Siguiendo con la voluntad de sensibilización sobre el ámbito de la discapacidad de Grupo SIFU y su Fundación, durante el acto se inauguró la exposición “Realidades”, una muestra interactiva que permite a los visitantes experimentar algunas de las barreras con las que se pueden encontrar personas con distintas discapacidades. Mediante la ayuda de las nuevas tecnologías, la exposición plantea cuatro retos a los visitantes, sobre discapacidad sensorial, física, intelectual y enfermedad mental. Los visitantes podrán, por ejemplo, ponerse en la piel de una persona con discapacidad auditiva, teniendo que entender lo que les dicen diversos interlocutores solo leyendo los labios, o con discapacidad física, ayudando a una persona con movilidad reducida a llegar a tiempo a una entrevista de trabajo en una historia estilo “elige tu propia aventura”.

Todas estas experiencias están pensadas para acercar el mundo de la discapacidad al público general y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que pueden experimentar en su día a día y sobre el estigma que aún sufre este colectivo. Junto con las experiencias, “Realidades” ofrece unos paneles informativos con diversos datos relevantes sobre el colectivo de personas con discapacidad e invita a los visitantes a reflexionar.

Fundación Grupo SIFU ha dado el pistoletazo de salida de “Realidades” en Bilbao, primera ciudad del Estado en recibir la muestra, que recorrerá todo el territorio español durante los próximos meses.