Los seis ganadores de las Becas Desafíate 2018 de Fundación Grupo SIFU han recogido el galardón en un acto celebrado en el Caixaforum de Madrid y presidido por la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León, y el Vicepresidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Blanco.

El objetivo de las becas, que este año llegan a su cuarta edición, es apoyar a deportistas con discapacidad a alcanzar sus metas. En total, este año han sido seis las jóvenes promesas del deporte que recibirán la ayuda de la fundación para hacer realidad un reto individual en 2019:

  • Camino Martínez tiene 9 récords en piscina de 50 m y 8 en piscina de 25m. Esta madrileña ha participado en Campeonatos de Europa y del Mundo, y ha sido la primera mujer española con Síndrome de Down en participar en un Campeonato del Mundo Oficial, donde además consiguió 4 medallas de oro y una plata. En 2019 quiere prepararse para el próximo mundial, que se celebrará en Australia.
  • Jorge España es sordociego de nacimiento. Un implante coclear le permite oír, aunque solamente reconoce algunas palabras, por lo que se comunica mediante lengua de signos apoyada con la ayuda de su familia y mediadores. El deporte, aunque de momento lo practica como aficionado, es su pasión y desde hace tres años, junto a su mediadora y guía Mapi, ha incrementado los entrenos y se ha marcado objetivos cada vez más ambiciosos. En 2017 este zaragozano de 32 años realizó la Travesía del Mar de Almazara (1.8 km) y el reto que se plantea conseguir con la Beca Desafíate es participar en una prueba de Paratriatlón.
  • Simón Cruz, que perdió la pierna izquierda hace 19 años a causa de un accidente laboral, juega a bádminton desde 2007. El jiennense ha conseguido medallas en Mundiales, Campeonatos de España, Europeos y Opens Internacionales y asegura que este deporte le ha cambiado la vida. Su sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que el Parabádminton debutará por primera vez, y por ello Simón se tiene que clasificar entre los mejores del mundo.
  • Remedios Medina es profesora de educación infantil y atleta, además tiene albinismo, lo que le conlleva una discapacidad visual. Actualmente esta sevillana de 25 años encabeza el ranking nacional en lanzamiento de peso y disco en su categoría y ha logrado mejorar su marca personal en todos los campeonatos en los que ha participado. Su reto en 2019 es participar en el Campeonato Europeo, en los que actualmente no hay representación femenina española en su disciplina.
  • Salvador Jiménez tuvo un osteosarcoma a los 21 años que derivó en la amputación de su pierna izquierda. El joven, natural de Málaga, ha sido subcampeón de Andalucía de ciclismo adaptado en diversas ocasiones y campeón de Andalucía de Paraduatlon en 2018. Su reto es superar el Ironman de Marbella, que consiste en nadar 1900 m, hacer 90 km en bici y 21 km corriendo.
  • Sara Andrés, una madrileña con doble amputación de las piernas, se ha propuesto ganar una medalla de oro en el mundial de Atletismo adaptado de Paris 2019. Empezó a competir hace tan solo tres años y desde entonces ya ha conseguido un diploma paralímpico, dos bronces en el Campeonato del Mundo y una plata en el Campeonato de Europa.

Sara Andrés ha sido la ganadora de la Beca Especial, una ayuda otorgada en colaboración con eDreams ODIGEO y que ha entregado su Executive Finance Manager, Isabel Stegemeijer. Este año la dotación de las becas ha ascendido a los 7.500€, cifra que se suma a los 15.000€ ya entregados en las pasadas ediciones y que tiene la intención de seguir creciendo para poder ayudar a más deportistas y dar visibilidad al deporte practicado por personas con discapacidad.

El acto de entrega ha contado también con el testimonio de Martí Riera, que se convirtió en 2017 en el primer lesionado medular en cruzar a nado los 37km del Canal de Menorca. Con el apoyo de Fundación Grupo SIFU, que le otorgó una beca especial, Riera cruzó el canal en 10h 13min, consiguiendo así el segundo mejor tiempo registrado. Los asistentes al acto de entrega de las Becas Desafíate han podido disfrutar, así, de una auténtica historia de superación.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En la pasada edición, las Becas promovidas por la Fundación se repartieron entre cinco ganadores: Eduardo Sánchez, Júlia Fernández, Víctor González, Samuel Delgado y José Manuel Quintero, que están trabajando este año para superar sus retos.