Lecturas

NOVELAS

SI TE ABRAZO NO TENGAS MIEDO
Ervas, Fulvio. Barcelona. Seix Barral, 2013.

Franco Antonello y Andrea, su hijo adolescente con autismo, recorren 38.000 km en moto durante cuatro meses por el continente americano pasando por EE.UU, Méjico, Belice, Costa Rica, Guatemala y la selva amazónica. Antonello decidió iniciar este viaje que también lo será de conocimiento mutuo, después de un mensaje que escribió su hijo en el ordenador: “Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse”.

De esta experiencia narrada por los protagonistas al autor nace “Si te abrazo, no tengas miedo”. Su adaptación cinematográfica se está preparando.

WONDER
Palacio, R.J. Barcelona. La Campana, 2012.

August Pullman  es un niño de 10 años que debido a una malformación facial no ha podido ir nunca a la escuela. La novela narra su incorporación a un nuevo curso escolar, como afronta su nueva realidad, los momentos más duros y también más tiernos de la amistad, en fin, aceptarse a sí mismo.

UN DÍA CON JULES
Broeckhoven, Diane. Madrid. Maeva, 2010.

Novela belga de gran éxito, con más de 120.000 ejemplares vendidos y traducida a numerosas lenguas, narra el día que Alicia se da cuenta que su marido Jules ha muerto de forma inesperada en el sofá de casa. Alicia decidirá mantener la planificación de ese día intacta, pero deberá pensar como soluciona la visita de David, un niño autista que vive en el mismo edificio y que cada día baja a jugar una partida de ajedrez con Jules.

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO
Sacks, Oliver. Barcelona. Anagrama, 2009.

Lo único que se necesita para leer este libro es curiosidad. Es una obra que podría estar escrita para médicos o profesionales de la salud y sin ningún atractivo para quienes estuviesen fuera de ese mundo. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un libro atrapante y apto para todo público.

Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud.  El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.

MI HERMANO Y YO
A partir del texto de Olalla González. Alzira. Alguer, 2009.

La Mercè es una chica de 12 años que tiene un hermano mayor llamado Pol con síndrome de Down. Su padre un militar autoritario y su madre una mujer superficial se desentienden de Pol. Mercè será la persona más cercana a Pol y ésta será la narradora de la novela donde plasma todos los sentimientos contradictorios de su relación con Pol: amor, rabia, ira, ternura… Pol nunca ha podido tomar sus propias decisiones, hasta que un día toma las riendas de su propia vida poniendo en jaque a toda la familia.

Libro ganador del Premi Ciutat d’Alzira 2007.

QUIETO
Serra, Màrius. Barcelona. Anagrama, 2008.

Siete años en la vida de Lluís Serra Pablo, alias Llullu, hijo del autor que nació con una grave encefalopatía que la ciencia neurológica aún no ha sido capaz de definir. En Quieto, el autor ha buscado una forma narrativa de explicar el ambivalente estado emocional que provoca tener un hijo que no progresa adecuadamente. Un estado a menudo expuesto al aguijón del dolor, pero en el que predomina la alegría y un cierto embeleso.

LA LOTERÍA
Wood, Patricia. Barcelona. Via Magna, 2008.

Perry es un hombre de 32 años que tiene un coeficiente intelectual de 76. Al morir su abuela, queda desamparado, pero la fortuna le sonríe, y resulta premiado con doce millones de dólares en la Lotería. A partir de ese momento, muchas personas se le acercarán y querrán ser amigos suyos. Pero la abuela de Perry le enseñó bien en quién debe confiar. Novela optimista, entrañable y amena que nos enseña realmente cual es la verdadera inteligencia. La lotería fue finalista de los premios Orange Broadband.

ME ENAMORÉ DEL AMOR Y LA MUERTE DE MI
García reina, Sergio. Madrid. Ediciones Atlantis. 2006.

El psiquiatra Fausto reúne en su consulta a dos extraños pacientes. Su intención es llevar a cabo una terapia de grupo revolucionaria, a través de la cual dos personalidades absolutamente opuestas se enfrentarán en común a los fantasmas de cada uno. Pero lo que Fausto busca al mismo tiempo es encontrar respuestas a sus propias preguntas, aunque no se atreva a confesárselo a sus pacientes.

EL SÍNDROME DE MOZART
Moure, Gonzalo. Madrid. SM, 2006.
Novela ganadora del Premio Gran Angular 2003, narra la historia del encuentro de dos chicos adolescentes, Irene, que toca el piano y el violín y Toni, un chico con el síndrome de Williams. Toni tiene un gran talento para la música y será a través de este lenguaje que se irán conociendo.

Un retrato diferente que muestra cómo la juventud es capaz de dar lo mejor de sí mismo.

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR
Albom, Mitch. Barcelona. Maeva, 2005.

Novela biográfica escrita el 1997 por Mitch Albom. Morrie Schwartz padece de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y no le queda mucho tiempo de vida. Cada martes su antiguo alumno Mitch acude a casa de Morrie donde mantienen conversaciones sobre el amor, la muerte, la amistad, la enfermedad… la vida en general. De estas conversaciones nace el libro Martes con mi viejo profesor, lleno de ternura, vida y sensibilidad del cual se han vendido más de 40 millones de copias en el mundo y ha sido traducido a 42 idiomas.

EL PABELLON Nº6 Y OTROS RELATOS
Chéjov, Antón. Alianza, 2001.

Aproximación al departamento psiquiátrico, aislado en el hospital central de una pequeña ciudad rusa. La novela corta gira entorno a los personajes que allí residen, muchos de ellos con una larga historia tras sus ojos, que suscitarán cierto abandono. Personajes y vidas truncadas, fielmente analizadas -desde un punto de vista tanto literario como médico- de la enfermedad mental que ya, durante la segunda mitad del S. XIX comenzaba a poseer un interés primordial.

SOY JULIA
Sacks, Oliver. Barcelona. Anagrama, 2009.

Lo único que se necesita para leer este libro es curiosidad. Es una obra que podría estar escrita para médicos o profesionales de la salud y sin ningún atractivo para quienes estuviesen fuera de ese mundo. Sin embargo, sucede todo lo contrario. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero es un libro atrapante y apto para todo público.

Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud.  El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.

UN AMOR ESPECIAL: VIVIR EN FAMILIA CON UN HIJO DISCAPACITADO
Oé, Kenzaburo. Barcelona: Martínez Roca, 1998.

Libro del Premio Nobel Kenzaburo Oé, que explica su experiencia como padre de Hikari, nacido con hidrocefalia. A pesar de sus limitaciones, Hikari tiene una gran sensibilidad para la música clásica, habilidad que han alentado sus padres y que sirve de vehículo de expresión a Hikari. Oé describe con ternura y sensibilidad como es la vida familiar, el coraje y la paciencia que han descubierto que tenían en su interior y todos los sentimientos y capacidades que Hikari ha hecho aflorar a sus padres.

TU NOMBRE ES OLGA
Espinàs, Josep M. Barcelona. La Campana, 1987.

Magnífica novela epistolar que utilizando un lenguaje claro, sencillo y directo el autor explica cómo es la relación con su hija Olga que tiene Síndrome de Down, como ha cambiado su visión sobre la diferencia entre personas y la convivencia con los demás. Toda una lección para aprender a mejorar las relaciones personales con nuestra familia y entorno. Una lectora escribía a Espinàs: “Su libro me ha ayudado a ver de otra manera las relaciones que tengo con mis hijos normales”.

 BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS

MARIPOSAS BAJO LA PIEL
Spencer-Wendel, Susan y Witter, Bret. Madrid. Martínez Roca, 2013.

Susan Spencer-Wendel de 44 años, es diagnosticada de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) un trastorno neuromuscular degenerativo que destruye los nervios que van a los músculos de la persona que lo padece y provoca posteriormente su muerte.

Ante este terrible diagnóstico Susan, casada y con tres hijos, decide realizar todo aquello que tiene pendiente antes de morir: viajar al círculo polar ártico, Chipre, Nueva York con su marido, con sus hijos, con su amiga… Su decisión afrontar el tiempo que le queda de vida sin miedo y con alegría hace de esta autobiografía sea una lección de vida.

PILOTA TU VIDA HACIA DONDE TÚ DECIDAS
Esteve, Isidre. Barcelona. Planeta, 2013.

Isidre Esteve campeón de España de enduro y raids, participó diez veces en el Rally París-Dakar, quedando en cuarta posición en dos ediciones en la categoría de motos. Un accidente ocurrido en el Rally de Almería en el año 2007 le causó una grave lesión, como consecuencia de ésta quedó parapléjico.

Adaptándose a su nueva situación continúa realizando competiciones. En este libro narra su experiencia desde el accidente hasta hoy, como ha sido su lucha, siempre desde el optimismo, la superación y el esfuerzo. Un ejemplo extrapolable a cualquier barrera que podamos encontrar en nuestras vidas.

NO LIMITS: NO EXISTEN LÍMITES CUANDO SE CREE EN UNO MISMO
Llovera, Albert. Barcelona: Planeta, 2011.

Este no es un libro sobre la compasión ni sobre las dificultades de padecer una minusvalía, sino todo lo contrario: estas páginas son un retrato del esfuerzo, de las ganas de vivir y de cómo los sueños van muy por delante de las limitaciones. Esta obra trata precisamente sobre estos límites, estas fronteras imaginarias que hay que destruir con una gran ilusión por la vida.

QUIERO DEJAR DE SER DENTRODEMI
Sellin, Birger. Barcelona. Círculo de Lectores, 2011.

Textos seleccionados de Birger Sellin, chico autista y mudo desde los dos años. Gracias a una técnica terapéutica

(Comunicación facilitada) empezó a escribir a los 18 años. Mediante estos escritos podemos conocer el mundo interior de una persona con autismo, repleto de matices, emoción, soledad, miedos.

MI CAMINO ME LLEVA A TÍBET
Tenberken, Sabriye. Madrid. Maeva, 2004.

Sabriye Tenberken se quedó ciega a los doce años. Su gran interés por Tíbet la llevó primero a elaborar ella misma un método para leer el tibetano en braille y, después, a proyectar la construcción de una escuela para niños ciegos en un país donde las condiciones son especialmente duras para cualquier minusválido. En Tíbet, gran parte de la población cree que los invidentes están poseídos por demonios, razón por la cual esconden a los niños ciegos, sin darles ninguna educación. Junto a una joven tibetana, Sabriye visita las regiones más remotas del país viajando a caballo y comprueba en qué pésimas condiciones viven los niños invidentes de Tíbet. Decidida a llevar a cabo su proyecto cueste lo que cueste, Sabriye tiene que luchar en diversos frentes. Debe superar las numerosas trabas burocráticas que dificultan su labor y enfrentarse a la desconfianza, tanto la de la organización alemana que gestiona la construcción del centro, como de la población local. Pero a pesar de todos estos problemas, a pesar también de su propia minusvalía, Sabriye, con el apoyo de su compañero Paul y de la profesora tibetana Nordon, sigue luchando para llevar a buen puerto su proyecto.

ENSAYOS

DANZA INCLUSIVA
Canalias, Neus. Barcelona. UOC, 2013.

Ensayo que recoge la historia de la danza inclusiva  del siglo XX en occidente y el estado actual de ésta. Recoge los cambios que se están produciendo en este terreno e introduce algunos elementos para enseñar danza a todas las personas, según sus necesidades.

En palabras de la autora “este libro ofrece algunos de los elementos que permiten abrir las clases de danza a las necesidades de todos los cuerpos y no de algunos cuerpos”.

LA ALEGRÍA MUDA DE MARIO
Áriz Argaya, Amaya. Pamplona. Sahats, 2012.

Libro escrito por una madre, la propia autora, sobre el día a día de su hijo Mario, desde su diagnóstico: autismo hasta la aceptación y la alegría de ver pequeños progresos en Mario.

Recomendamos el blog: La alegría muda de Mario 

EDUCACIÓN: HANDICAP E INCLUSIÓN
Calderón Almendros, Ignacio; Habegger Lardoeyt, Sabina. Granada. Mágina, 2012.

August Pullman es un niño de 10 años que debido a una malformación facial no ha podido ir nunca a la escuela. La novela narra su incorporación a un nuevo curso escolar, como afronta su nueva realidad, los momentos más duros y también más tiernos de la amistad, en fin, aceptarse a sí mismo.

LA SORDERA
Varela Nieto, Isabel; Lassaletta Atienza, Luis. Madrid. Fuencarral, 2012.

Breve tratado sobre la sordera. De forma divulgativa realiza un estado de la cuestión de la sordera en el siglo XXI, analiza cómo funciona el oído, las causas y tipos de sordera, su prevención, tratamiento y rehabilitación. Por último, destacamos un capítulo dedicado a perspectivas y nuevas terapias en relación a la sordera.

UN AMIGO COMO HENRY
Gardner, Nuala. A Coruña: Kns, 2011.

La madre de Dale narra como su hijo, con un trastorno autista severo, establece una relación estrecha con un perro de raza Golden Retriever que le regalan y como este lazo de unión transforma la vida familiar. El compañero de Dale tendrá una función terapéutica para éste, ayudándolo a romper algunas barreras que conlleva su autismo.

REDES SOCIALES Y DISCAPACIDAD
Jiménez Simón, Juan Ramón. Sevilla. Alfar, 2011.

El autor proporciona herramientas para el análisis y descripción del tejido asociativo de personas con discapacidad más allá del ámbito sanitario o asistencial, centrándose en lo educativo y social.

CARTAS A SAMUEL
Gottlieb, Daniel. Barcelona: DeBolsillo, 2007.

Daniel Gottlieb es un psicólogo y comunicador estadounidense que a raíz de un accidente de automóvil queda paralizado de cuello para abajo y además es abuelo de un niño con autismo. Estos hechos crean una unión y un entendimiento muy intensos entre Gottlieb y Samuel. Daniel escribe a su nieto cartas sobre diferentes aspectos de la vida: inquietudes, felicidad, relaciones familiares, sexo etc. llenas de amor, coraje, sensibilidad y optimismo.

COMICS

AUSENCIAS
Rodríguez, Ramón; Bueno, Cristina. Bilbao. Astiberri, 2012.

Ramón Rodríguez, líder de la banda musical The New Raemon, narra su infancia y juventud caracterizada por “ausencias” epilépticas. El propio Ramón reconoce “que este tebeo ha sido muy útil para mí y mi familia. Mi memoria está algo fragmentada y para poder escribir cada capítulo tuve que hacer algo que yo llamo ‘arqueología familiar’: es un ejercicio que realizaba en la sobremesa de casa de mis padres, allí me dedicaba a hacerles preguntas y las respuestas que ellos me daban terminaban transformándose en el punto de partida de casi todos los capítulos de este libro”.

DOWNTOWN
Rodrigo García (ilustración) y Noël Lang (Guión). Barcelona. DIB BUKS, 2012.

“Me llamo Blo, tengo Síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito”. La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores: “Quien tiene un familiar con Síndrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas”.

MARILUNA
Ana Tortosa. Barcelona. KukudruluS, 2011.

Dice mi abuela que la boca de Mariluna es una nube donde esconde las palabras. Que ya las soltará todas de golpe y nos dejará pasmados. Y que si no viviera en el silencio no sería Mariluna.

Comentario: A veces conocemos a niños muy especiales que viven en un mundo muy especial. A menudo tratamos de arrancarlos hacia nosotros. Quizás lo que deberíamos hacer es intentar entrar en el suyo, conseguir que nos invitaran a vivir allí y pasar  unas vacaciones durante una temporada. Sólo así podremos entender y actuar en consecuencia.

Una historia dedicada al significado del autismo para todos aquellos que están allí, a su lado, conviviendo día a día. La soledad, el silencio, la tristeza, la emoción, la empatía, la diferencia e indiferencia, la pregunta y la respuesta. Mariluna es una cuestión y una respuesta en sí misma. Todo aquél que desee explorar, será bienvenido. Recomendado a padres, educadores y adultos en general sensibilizados con todas las palabras mencionadas. Para que lo cuenten y lo narren a todos aquellos mayores y niños que están ahí, en ese mundo y, especialmente, para todos aquellos mayores y niños que viven al lado de ese mundo; muy cerca, cogidos de la mano o, quizás, sin saber cómo cogerse. ¿A partir de qué edad tiene sentido contarlo? Desde cinco ó seis años hasta la vejez.

EL VIAJE DE JAN
Abadía, Ximo. Barcelona: Diábolo, 2011.

Cómic que narra la vida de Jan, un niño con discapacidad, que vivirá un peculiar viaje, debiendo solucionar diferentes obstáculos que le saldrán al paso. Jan tiene como compañeros un amigo imaginario que no le cae bien y un conejo agorafóbico. Personajes pintorescos, una historia un tanto extraña, sencilla y deliciosa.  Su autor fue nominado como autor revelación en el Saló de Cómic de Barcelona y seleccionado en los premios a mejor novela gráfica de Los Ángeles Times.

UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL
Durán, Cristina; Giner Bou, Miquel A. Madrid: Sinsentido, 2009

Cómic basado en la propia experiencia de sus autores: Cristina Durán y Miquel A. Giner.
La llegada de su primera hija Laia no es como esperan todos los padres y madres. Laia tendrá que luchar por su vida, hacer frente a un futuro incierto lleno de visitas médicas, hospitales, sesiones de rehabilitación y dudas. Tendrá una posibilidad entre mil de sobrevivir.
Este álbum ha sido FINALISTA del PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010 que otorga el MINISTERIO DE CULTURA y ACCÉSIT en Francia en el 1er Trophée «Les Bds qui font la différence».

MARÍA Y YO
Gallardo, María i Gallardo, Miguel. Bilbao: Astiberri, 2007

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros porque compartimos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

DARDEVIL
Lee, Stan, Everett, Bill.

Personaje de la editorial Marvel creado por Stan Lee y Bill Everett, apareció publicado por primera vez en 1964. Daredevil es Matthew Michael Murdock, criado por su padre en el barrio de Hell ‘s Kitchen de Nueva York.

Su principal poder deviene de su falta de visión, a raíz de un accidente: al intentar salvar un anciano un camión derrama su carga radiactiva dejando ciego a Daredevil. Su ceguera provoca que el resto de sus sentidos desarrollen un gran potencial. Matthew comienza a actuar como Daredevil cuando su padre es asesinado. Viendo la ineficacia de la justicia decide actuar él mismo como justiciero.

LECTURA INFANTIL

DIEGO EN LA BOTELLA
Pavón, Mar. Barcelona. Barcanova, 2013.

Diego es un niño que vive en una botella. Su familia está preocupada y quiere que Diego salga de ésta. La visita a una doctora cambiará su vida y la de su familia.

Cuento que describe de forma natural y no ausente de realismo mágico la vida de un niño con autismo. La autora ha sido galardonada con cuatro prestigiosos premios en Estados Unidos, dos de los cuales son otorgados por los International Latino Book Awards.

LA NIÑA QUE CAMINABA ENTRE AROMAS
Almada, Ariel Andrés. Ilustraciones de Sonja Wimmer. Madrid. Cuento de Luz, 2012.

La protagonista de la historia es Ana, una preciosa niña que no puede ver, pero que ha desarrollado prodigiosamente el sentido del olfato y el don de cocinar, sus recetas son una perfecta mezcla de ingredientes que cada persona necesita para equilibrar sus emociones. Finalmente, después de leer en los corazones de los demás, aprenderá a leer el suyo.

Delicioso cuento acompañado de exquisitas ilustraciones.

UN PAPÁ ESPECIAL
Schiavo, Piero; Torres, Josep. Barcelona. La Galera, 2012.

Un niño presenta a su padre en una redacción escolar como un padre especial por los siguientes motivos: es deportista, fuerte, todos le quieren, siempre encuentra sitio donde aparcar, conduce una astronave y se sienta en un trono como los reyes… Su padre únicamente no es perfecto por un pequeño detalle: es bajito. La discapacidad física vista por un niño con total naturalidad, simplemente como una característica más de su padre. Libro escrito en letra de palo y ligada, ideal para niños y niñas que se inician en la lectura.

SUPERHÉROES
Aliaga, Roberto. Ilustraciones de Roger Olmos. Madrid. Anaya, 2011.

Este cuento nos ofrece una visión divertida y diferente de la discapacidad, otorgando a los protagonistas la capacidad de transformar la diversidad funcional en habilidades y superpoderes. Los personajes deben mantener en el anonimato dichos poderes y sólo los pueden utilizar en la escuela de superhéroes, en la calle deben disimular y ser normales.

ALIX Y LA LLAVE DE LAS MARAVILLAS
Papadopoulos, Adrián. Barcelona, Comanegra, 2011.

Alix es un niño “atrapado” en una máquina. Sólo cuando sueña se siente libre. Una noche pero, encontrará una clave que le abrirá los ojos para darse cuenta de que la verdadera máquina que lo paraliza es su propio miedo. Descubrirá que sus sueños también tienen elementos reales que pueden llevar a la felicidad.
Un libro más complejo y profundo de lo que aparenta con unas magníficas ilustraciones inspiradas según el propio autor en “Alicia en el país de las maravillas”.

¡QUÉ LIO CÓSMICO!
Balada, Montserrat, texto / Celorio, Joan M., ilustrador. Vilanova i la Geltrú: Carambuco Ediciones, 2010.

Un buen día el universo aparece desordenado: los colores del arco iris no siguen ningún orden, las estrellas juegan con gotas de lluvia, Urano y Neptuno se esconden entre las nubes… Estelarius, un astrónomo e inventor, intentará averiguar qué está pasando en el Universo. Este cuento contiene el texto original acompañado de una adaptación a la lengua de signos española (LSE) con la estructura de la lengua oral. Además, incluye un DVD con la representación del cuento en lengua de signos, ilustraciones animadas y subtítulos.

EL FABRICANTE DE HUMO
Larreula, Enric; Sans, Eva. Vilanova i la Geltrú. Carambuco, 2010.

Boinoso Pirulínez és un señor que se gana la vida haciendo boinas de forma artesanal por eso sólo es capaz de hacer dos boinas al día. Necesita elaborar muchas más porque tiene acumulados pedidos y decide construir una máquina para hacer boinas. Esta máquina tendrá un incoveniente o no… que hace muuuucho humo cuando funciona.

Cuento adaptado en lengua de signos, incluye un DVD con ilustraciones animadas, subtítulos e interpretación del cuento en lengua de signos en LSE y las voces en off.

COMO UN PEZ EN EL AGUA
Nesquens, Daniel; Blanco, Riki. Barcelona: Thule, 2007.

Cuento que narra la gran afición de un niño llamado Sebastián por el agua, le gusta nadar, bucear y flotar. El narrador es amigo de Sebastián, y conocemos de la discapacidad física del protagonista únicamente por algunas ilustraciones. Así pues, nos encontramos con un cuento “normalizador” donde el amigo de Sebastián describe la pasión por el agua y destreza de Sebastián para moverse en este medio, como podría tener cualquier otro niño o niña.  

CHIVOS Y CHIVONES
B.A.T.A. a partir del texto de Olalla González. Sevilla: Kalandraka, 2005.

B.A.T.A. es una asociación que presta servicios a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo. En esta adaptación del cuento encontramos el texto acompañado del Sistema SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación) dirigido a niños y niñas con necesidades educativas especiales: autismo, parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos de comunicación. El cuento narra las peripecias de tres chivos que se encuentran con un terrible ogro en su camino cuando se dirigen a comer hierba.