Películas y cortometrajes

PELÍCULAS

CAMINO A OLÍMPIA
Dirigida por Niko von Glasow, 2013.

Glasow se adentra con este documental en la vida de cuatro atletas y un equipo de voleibol que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con ellos habla del deporte, pero también de la vida y de los miedos.

EFECTOS SECUNDARIOS
Dirigida por Steven Soderbergh, 2013

Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law), que se la proporciona para poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su esposo Martin (Channing Tatum).

MUNDO PEQUEÑO
Dirigida por Marcel Barrena, 2013.

Albert Casals es un joven que se mueve en silla de ruedas a causa de una leucemia sufrida a los 5 años. Una circunstancia que no le ha impedido hacer realidad su sueño: recorrer el mundo. Y hacerlo a su modo. Sin dinero, sin compañía, y sin equipaje. Cargado únicamente con su imaginación y su coraje.

THE SESSIONS (The Surrogate)
Dirigida por Ben Lewin, 2012.

Mark O’Brien (John Hawkes), un poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero que decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo.

DE ÓXIDO Y HUESO
Dirigida por Jacques Audiard. 2012.

De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland. (FILMAFFINITY)

INTOCABLE
Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. 2011.

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión -en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo-. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

DE CINTURA PARA ARRIBA
Dirigida por Gianfrancesco Lazotti. 2010.

La protagonista  es Rosalba, que está enamorada de Danilo, un muchacho que debe cumplir una condena en la cárcel. Ella decide todos los días escribirle a él una carta apasionada y así ayudarlo a sobrellevar el encierro en la cárcel.Como no puede expresar sus sentimientos le pide a su amiga que la ayude a escribirlas a su mejor amiga Katia, que es discapacitada y está en silla de ruedas. Katia expresa sus propios sentimientos , que son correspondidos por Danilo y comienzan así a enamorarse a la distancia…haciendo lo posible para estar juntos.

MI NOMBRE ES KHAN
Dirigida por Karan Johar, 2010.

Rizvan Khan es un indio musulmán con el síndrome de Asperger. Éste se muda a San Francisco y allí se enamora de una chica madre soltera llamada Mandira. Debido a su trastorno es detenido como sospechoso de terrorismo después de los atentados del 11-S. Después de ser puesto en libertad comenzará su lucha personal por recuperar la autoestima perdida y limpiar su nombre.

TEMPLE GRANDIN
Dirigida por Mick Jackson. 2010. TV Movie

El autismo le dio una visión. Ella le dio una voz. Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo. El filme refleja el crecimiento de Grandin, su vida estudiantil y el apoyo familiar, que le permitió superar su condición especial y alcanzar el sueño de transformarse en una reconocida escritora y científica.

NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ
Dirigida por Albert Espinosa. 2009.

Albert está a cinco días de casarse con su novia Helena. Pero Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con chicos discapacitados psíquicos, que le acabarán explicando un truco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado.

¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?
Dirigida por Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. 2007. Documental.

¿Qué tienes debajo del sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte.’¿Qué tienes debajo del sombrero?’ es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
Dirigida por Julian Schnabel. 2007

Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista francesa Elle, sufre una embolia. Pasa 20 días en coma y tras despertar ha perdido la mobilidad, el habla, incluso debe respirar con asistencia. A pesar de esta situación, Bauby se comunicará con el exterior mediante un código de parpadeo de su ojo izquierdo. Será su imaginación y recuerdos a los que acudirá para rehacer su vida. La película muestra en todo momento la vida interior del protagonista que utiliza el humor y el cinismo contrastando con la compasión y tristeza con la que le miran desde el exterior.

* Nominada a 4 Oscar y ganadora de 2 Globos de Oro a la Mejor Película y Mejor Director.

COPYING BETHOVEEN
Dirigida por Agnieska Holland. 2006

Es 1824, Beethoven está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera. Un personaje de ficción es introducido en la película en la forma de Anna Holtz, estudiante aventajada del conservatorio de música de 23 años y aspirante a compositora con pocos medios, que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. El compositor contrata a Anna Holtz como copista, pero con algunas reservas, ya que es una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.

A CIEGAS (Blindsight)
Dirigido por Lucy Walker. 2006.  Documental.

Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, “A ciegas” narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

MÁS ALLÁ DEL ESPEJO
Dirigida por Joaquín Jordà. 2006. Documental.

Película documental sobre las personas que sufren agnosia, trastorno que dificulta el reconocimiento de objectos y  alexia, trastorno que impide la comprensión del lenguaje escrito, dichas enfermedades cerebrales hacen percibir la realidad de una manera diferente. El documental surgió a partir de un artículo publicado en el diario El País en el cual aparecía la historia de Esther Chumillas, agnósica desde los 15 años a raíz de una meningitis mal diagnosticada. El director del documental a su vez aléxico y agnósico visual se pone en contacto con ella, de dicho encuentro surge una amistad.

*Nominada a los premios Goya 2007 como Mejor Película Documental.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO
Dirigida por Joaquín Jordà. 2006. Documental.

Película documental sobre las personas que sufren agnosia, trastorno que dificulta el reconocimiento de objectos y  alexia, trastorno que impide la comprensión del lenguaje escrito, dichas enfermedades cerebrales hacen percibir la realidad de una manera diferente. El documental surgió a partir de un artículo publicado en el diario El País en el cual aparecía la historia de Esther Chumillas, agnósica desde los 15 años a raíz de una meningitis mal diagnosticada. El director del documental a su vez aléxico y agnósico visual se pone en contacto con ella, de dicho encuentro surge una amistad.

*Nominada a los premios Goya 2007 como Mejor Película Documental.

LEE MIS LABIOS
Dirigida por Jacques Audiard. 2001

Una desaliñada, y parcialmente sorda, secretaria de una constructora (Emmanuelle Devos) tiene la costumbre de bajar el volumen de su audífono cuando el mundo se vuelve demasiado problemático. Un día, Paul (Vincent Cassel), estafador y ex convicto, aparece en su oficina en búsqueda de empleo. Por él, ella decide levantar el volumen…

 

BAILANDO EN LA OSCURIDAD
Dirigida por Lars von Trier, 2000.

Narra la historia de una inmigrante checa en Estados Unidos que debe realizar durísimas jornadas en una fábrica con el propósito de ahorrar suficiente dinero para costear una operación a su hijo, ya que, en caso contrario, igual que ella, perderá la vista. Para evadirse de la dura realidad se sumerge en musicales del Hollywood clásico.

 

DESPERTARES
Dirigida por Penny Marshall. 1990.

A mediados de los años setenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
Dirigida por William Wyler. 1946.

La esperanza es lo que mantiene a un soldado con vida; el sueño de volver a casa, para siempre. Pero cuando ese día llega, tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial ven sus sueños convertidos en pesadillas: el Capitán Fred Derry (Dana Andrews) vuelve a un matrimonio sin amor; el Sargento Al Stephenson (Fredric March) se ha convertido en un extraño para su familia; y el joven marino Homer Parrish (Harold Russell) vive atormentado por la pérdida de sus manos. ¿Podrán estos tres hombres reunir el coraje necesario para recomponer su mundo? ¿O acaso los mejores años de sus vidas serán ya cosa del pasado?

CORTOMETRAJES