persona con movilidad reducida
persona con movilidad reducida

Menos del 10 % de las personas con movilidad reducida se sienten autónomas

Según un informe de Fundación Mutua de Propietarios y Cocemfe, entre otros datos, siete de cada diez personas tropiezan a diario con barreras arquitectónicas, una realidad que condiciona su libertad personal y su bienestar emocional.

Solo el 8% de las personas con movilidad reducida se siente plenamente autónomo. Este demoledor dato se desprende de Sumando Voces, el estudio llevado a cabo por ambas organizaciones. El objetivo de esta investigación era para conocer la vida cotidiana del colectivo de personas con discapacidad y los desafíos que estas personas afrontan en su día a día, esencialmente en lo que respecta a la presencia de barreras arquitectónicas.

Otros datos del informe son, por ejemplo, que el nivel de independencia de los más de 1,2 millones de españoles con una discapacidad que limita su movilidad se sitúa en un 5,5 sobre 10. Según sus responsables una de las razones es que siete de cada diez personas luchan a diario con barreras arquitectónicas, una realidad que condiciona su libertad personal y su bienestar emocional.

Limitaciones y barreras que afectan a la autonomía de las personas con movilidad reducida

El domicilio, muestra el estudio, se convierte con frecuencia en un entorno lleno de limitaciones en vez de ser un espacio seguro. Solo uno de cada cuatro hogares está totalmente adaptado, mientras que casi la mitad (45 %) cuenta únicamente con modificaciones parciales y un 29 % vive en espacios poco o nada aptos.

El análisis también se centra en el exterior de las viviendas. Así, los datos arrojan que solo el 27% de quienes residen en edificios considera que estos se hallan totalmente adecuados a sus necesidades, De hecho, la mayoría cree que esta adaptación solo es parcial (43 %).

Entre los datos más interesantes del informe de la Fundación Mutua de Propietarios se encuentra que siete de cada diez españoles con dificultades en la movilidad se enfrentan con frecuencia a barreras arquitectónicas

Esto provoca que el 79 % haya tenido que renunciar a planes con amigos por falta de accesibilidad, un 74 % lo haya tenido que hacer en el ámbito familiar, y alrededor de la mitad en los estudios (54 %) o en el trabajo (49 %).

Cómo afecta a las relaciones personales y profesionales 

Asimismo, y relacionado con lo anterior, el 60 % asegura que estos obstáculos limitan sus relaciones personales y el 58 %, que condicionan su tiempo libre. Todo lo anterior tiene un coste emocional, pasa factura a las personas con discapacidad, que no pueden ser completamente libres ni realizarse como personas. 

Aunque ocho de cada diez personas con movilidad reducida aseguran sentirse comprendidas en su entorno cercano, el peso emocional de la falta de accesibilidad es grande. Frustración (32 %), impotencia (27 %), enfado (14 %) y tristeza (7 %) son los sentimientos más comunes ante las barreras arquitectónicas que encuentran a diario. 

Tanto es así que solo un 14 % afirma sentirse motivado a buscar soluciones frente a una problemática que, para el 91 %, la población aún no entiende.