Unidades de apoyo
Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multidisciplinares cuyo objetivo es proporcionar el apoyo adecuado a cada persona, su discapacidad y sus necesidades durante el proceso de integración laboral en nuestro Centro Especial de Empleo.
Las UAAP aplican el Programa de Ajuste Personales y Sociales de forma individualizada a cada persona con discapacidad, su contexto y características.
Este equipo está formado por profesionales del ámbito social (Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educador/a Social, etc.) y profesionales de apoyo y acompañamiento laboral (técnicos de integración laboral, supervisores, monitores de grupo, coordinadores de servicios, etc.) que ayudan a superar las barreras y dificultades que los trabajadores/as con discapacidad tengan durante el proceso de incorporación al puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
Este apoyo directo en el puesto de trabajo y los seguimientos sociales individuales es lo que nos permite detectar las necesidades de los usuarios/as, que son analizadas en equipo para poder programar y desarrollar las mejores adaptaciones. Nuestro equipo se enmarca en el programa de ajustes personales y sociales para los trabajadores, por lo que los miembros de la unidad prestan el apoyo necesario en el puesto de trabajo y en el resto de su entorno, incluyendo todo lo relacionado con su inclusión social, cultural y deportiva.
Asimismo, se trata de un programa individualizado de apoyos y ayudas con el fin de cubrir necesidades económicas en materia de adaptaciones técnicas y laborales, de rehabilitación, fomento de la integración social y cultural, mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de nuestros trabajadores/as.
Por último, el equipo realiza una importante función de coordinación con agentes externos, tanto con entidades sociales, centros de salud mental o servicios de integración laboral como con el entorno familiar, con el fin de garantizar la plena inclusión, no sólo laboral, sino social y cultural de las personas con discapacidad.
Planes individualizados de acompañamiento
El equipo UAAP realiza un expediente individualizado a cada trabajador/a, siempre teniendo en cuenta la persona, su entorno familiar, discapacidad y salud, su situación socioeconómica y su ámbito social/cultural. Es relevante tener la información necesaria para adaptar el puesto de trabajo y entorno a cada persona.
Toda esta información se registra para poder disponer de la información necesaria para adaptar el puesto de trabajo y entorno a cada persona y así garantizar el éxito y la mejor inserción para cada persona.
¿Por qué disponemos de estos equipos?
La misión de Grupo SIFU es la integración laboral de las personas con discapacidad a través de un trabajo adaptado al perfil y las necesidades de cada cual. Creemos en la plena integración social y laboral y, por ello, disponemos de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para dicho fin.
Nuestro sello es la atención específica a todas las personas con discapacidad, pero especialmente a aquellas que presentan mayores necesidades de acompañamiento (perfiles de Difícil Inserción).
Integrar a una persona con discapacidad en un ambiente de trabajo es integrarlo en la comunidad y, por lo tanto, tener una posición en la sociedad.