Kleiman: “Siempre intento trabajar y superar mis puntos débiles para convertirlos en fortalezas”
La música es fundamental en la vida de productor y dj francés, que lleva toda vida creciendo como músico y que actualmente tiene una proyección internacional. Carecer de brazos le ha hecho ser autodidacta y superarse en cada momento, y posee una habilidad increíble para hacer con sus pies prácticamente todo, incluido su trabajo como músico. Precisamente en esta área trabaja con Fundación SIFU en su proyecto de tecnología para acercar la música a las personas con discapacidad y rebosantes de talento.
Pascal Kleiman es un músico y productor que interpreta sus instrumentos y crea sus composiciones con los pies
Digamos que la vida de Pascal Kleiman ha sido diferente, pues nació sin extremidades superiores. «He desarrollado a lo largo de mi vida una habilidad descomunal con mis pies, que han acabado por ser mis manos. Escribo, cocino, hago música, bricolaje… Bueno, realmente puedo hacer todo con ellos, lo necesario para la vida cotidiana».
Lo bueno es que, como suele suceder con las personas con discapacidad, realmente no hay límites. «Pienso que todavía que no he utilizado todo el potencial que tienen mis pies, pero esto es una cuestión de aprendizaje personal, de tomar decisiones con respecto a lo que te quieres dedicar»
Porque al final, por desgracia, es uno mismo quien tiene en muchas ocasiones que empujar. «No he recibido ningún apoyo oficial por discapacidad funcional, sino que he tenido la suerte de crecer en un ambiente familiar estable con todo el amor que necesita una persona para seguir adelante y creer en mí mismo.», asegura convencido Pascal
«El hecho de usar mis pies para compensar la ausencia de brazos no fue nada más una imposición de la naturaleza. Considero que lo demás fue simplemente un fenómeno de mimetismo, al observar el mundo alrededor y la manera en que los demás usaban sus manos para vivir, construir y transformar su entorno». Eso sí, todo con un gran esfuerzo.
Nació en una familia con varios músicos, y desde pequeño sintió la llamada de las notas. Después vinieron la formación y la práctica necesarias
Pascal estaba predestinado a ser músico. Desde bebé solo le calmaba la música, a su madre le encanta escuchar música, su padre era clarinetista de jazz, su abuelo tocaba el piano, la mandolina y la pandereta… «A partir de los años 80 empecé ya a comprarme discos y no he parado hasta hoy. A finales de los 80 adquirí un sintetizador Yamaha DX7 y un ordenador Atari 1040 ST y empecé a secuenciar mis primeras melodías y a experimentar en mezclas. Después me hice platos y un mezclador para aprender las técnicas DJ, y todo esto hizo que ahora me dedique a la música…», explica.
Empezaba su carrera. En los noventa decidió trasladarse a Valencia, en pleno boom de la música electrónica. Allí desarrolló su carrera como dj en los principales clubs de la ciudad y trabajó en un estudio de música como productor. Después abrió una tienda y distribuidora de música en el centro de la capital valenciana desde 1996 hasta 2012. Actualmente vive en Francia y se dedica a producir música electrónica y a actuar como dj internacional.
Su relación con Fundación SIFU le ha llevado a trabajar con el OXI One y a participar en las Galas SuperArte, de las que no puede tener mejor recuerdo.
«Estoy encantado con Fundación SIFU, me parece un proyecto muy innovador y ambicioso. Reunir a tantos artistas talentosos con distintas capacidades en tantos escenarios es para mí un proyecto de inclusión de primera que hay que agradecer, recomendar, difundir, compartir y apoyar sin límites» asegura Pascal.
Como el reconoce, es muy atractiva la idea de desarrollar, adaptar y poner en escena productos de tecnología musical que pueden facilitar según las capacidades de cada uno la inclusión en el mundo de la música es una gran oportunidad para las personas con discapacidad. «Sirve de inspiración para todos los que comparten esta pasión por la música y que no habían imaginado todavía que todo es posible», afirma.
Fruto de esta colaboración, él utiliza el Oxi One, un secuenciador de hardware compacto y versátil, diseñado para músicos y productores para la creación y manipulación de secuencias musicales, que destaca por su portabilidad. Ver a Pascal usarlo con sus pies es todo un espectáculo…
Por ejemplo, lo utiliza en las Galas SuperArte, de las que no puede tener mejor opinión. «Experimento en ellas momentos y sensaciones únicos que no conocía hasta ahora en las cabinas de dj. Además, he podido tener la suerte de utilizar dispositivos como el Oxi One y el Oxi Coral para incluirlos en mi configuración para actuar en las galas. Me hace trabajar otros aspectos de la música que me ayudan a progresar y entender más cosas en el ámbito de la música. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad».
Y por supuesto, el lado más humano: «La Gala SuperArte es muy distinto a lo que habitualmente me dedico porque no es tan individual, tengo la oportunidad de actuar con muchos artistas a la vez y de relacionarme con personas con las que comparto esta pasión por la música. Hay muchos que considero ya como amigos que echo de menos y que me alegro al saber que voy a volver a verlos en la próxima gala».