albert campabadal jornada CEDDD
albert campabadal jornada CEDDD

Albert Campabadal: “En la contratación de personas con discapacidad todo son ventajas”

Un post en colaboración con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)

“La empresa ordinaria tiene que contratar a personas con discapacidad primero, porque lo obliga la ley, pero además porque está promoviendo una política de diversidad y además tendrá bonificaciones; todo son ventajas lo único que hay que ponerle es ganas”.

Con esta conclusión de Albert Campabadal, presidente del CEDD y presidente de SIFU, se clausuraba la jornada CEDDD ‘Facilitando la vida laboral a las personas con discapacidad’

El encuentro, que reunió a expertos y profesionales de la educación, la formación profesional, la asesoría legal y el empleo, analizó los retos más inmediatos para la inclusión de personas con discapacidad.

Una de las expertas que participó en la jornada fue Aicha Belassir, directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Belassir habló de un "momento de esperanza" tras la reforma de la Constitución, pero también señaló la necesidad de fomentar el empleo de calidad para las personas con discapacidad desde su dirección, así como de apostar por la formación e impulsar la colaboración público-privada.

empleo y discapacidad

‘La importancia de la formación para el empleo de personas con discapacidad’ 

En el encuentro también se hablo de formación. Ana González, de FSIE, puso el foco en tres aspectos básicos: la libertad de elección de centro por parte de las familias, las diferentes etapas escolares obligatorias y, a partir de ahí, los diferentes itinerarios que pueden elegir los alumnos. Incidió en que cada uno de estos programas se adecúe individualmente a las necesidades educativas de cada alumno.

Por su parte, Lucía Langenheim presentó los programas de formación de Fundación SIFU y sus becas SuperArte para la formación artística de personas con discapacidad, al tiempo que defendió el papel de las entidades privadas en este entorno. “Estamos en un momento que avanzamos más rápido que la administración”.

Llegado su turno, Alberto Sánchez, de Achalay, lamentó la poca visibilidad que tiene la formación profesional para las personas con discapacidad, pese a que esta ha aumentado y “cada poco organizamos y participamos en foros como este”, afirmó, y recalcó luego la necesidad de avanzar también la formación en discapacidad a los profesionales de la educación.

‘¿Dónde trabajan las personas con discapacidad?’

El segundo eje de la jornada fue el empleo. Rosa Ferrando, directora de Brócoli, destacó que la empresa ordinaria tiene que adaptar sus protocolos de contratación a la realidad de la sociedad, en la que aproximadamente un 10% de la población tiene discapacidad.

Por su parte, que Beatriz Coleto, coordinadora general CEE Vivofácil, destacó el papel de los Centros Especiales de Empleo como lanzadera al mercado laboral de las personas con discapacidad y destacó la necesidad de visibilizar y aflorar la discapacidad para poder ofrecer los apoyos necesarios a las personas empleadas.

donde trabajan las personas con discapacidad

La empleabilidad de las personas con discapacidad

Pese a registrar el pasado enero la mejor marca de la historia en lo que a empleos se refiere (538.717 personas ocupadas según el INE, un 55% más que hace una década), la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad permanece estancada en un valor medio del 35,5% desde la última década.

Esto significa que el 64,7% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca.

Recientemente se ha alcanzado la cifra récord de personas con discapacidad vinculadas con la seguridad social, con un total de 3.214.800. Sin embargo, solo el 9,8% estuvo dado de alta laboral al menos un día al año, frente al 55,1% de personas sin discapacidad.

Frente a esto, la única relación del 77% de las personas con discapacidad con la Seguridad Social fue percibir una pensión contributiva, porcentaje que desciende al 20,8% entre las personas sin discapacidad.

Además, los estudios demuestran que el tipo de discapacidad sí importa. La participación laboral es superior en aquellas discapacidades de tipo auditivo (61,2%), seguida de las personas con discapacidad de tipo orgánico, cuando esta afecta a los sistemas digestivo, metabólicos y endocrinos (45,7%).

La inferior participación se observa en discapacidades de tipo psicosocial o por problemas de salud mental (29,2%).

La jornada está disponible y accesible con subtítulos para su visualización en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QpYAL5pUf_A&t=2467s