Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de down
Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de down

Mar Galcerán: “Hay que dar importancia a mi elección si eso sirve para cambiar la visión de la sociedad”

Hoy en el Blog de SIFU te ofrecemos un adelanto de la entrevista a Mar Galcerán, la primera diputada de una cámara legislativa, en este caso de la Comunidad Valenciana, con Síndrome de Down. Podrás leer la entrevista completa en el próximo número de la revista Somos Capaces de la Fundación SIFU.

Mar Galcerán, la primera diputada con Síndrome de Down

María del Mar Galcerán Gadea (Valencia, 1977) es, como muchos de sus vecinos valencianos, una enamorada de las fallas, pero también del running. Le gusta la música, bailar, estar con la gente. Profesionalmente, es funcionaria de la Generalitat Valenciana.

Pero desde hace unos meses es conocida por haberse convertido en la primera diputada de una cámara legislativa, en este caso de la Comunidad Valenciana, con Síndrome de Down. Un gran símbolo de inclusión para las personas con distintas capacidades, política por convicción y con enormes ganas de ayudar a todos los valencianos.

El trabajo en un organismo legislativo y de una comunidad autónoma como el suyo es complejo y tiene múltiples funciones. ¿De qué áreas se ocupa actualmente en las Cortes Valencianas? 

Actualmente estoy en la Comisión de Reglamento, de Derechos Humanos y en una nueva que se ha creado en esta legislatura denominada Comisión integral de discapacidad. Su objetivo es abordar de manera específica cuestiones relacionadas con las personas con capacidades diferentes. 

¿Es consciente de lo que su elección ha significado para el colectivo de personas con discapacidad en nuestro país y fuera de él? ¿Se considera una pionera o, por el contrario, no le da importancia? 

Hay que darle importancia si eso sirve para cambiar la mirada, la visión de la sociedad acerca del colectivo de personas con capacidades diferentes. Supongo que estoy abriendo caminos y sirve para otras personas, por eso yo nunca diré que no a una entrevista como esta.

"Hace falta más concienciación por parte de la sociedad"

¿Por qué cuesta tanto que personas con capacidades diferentes lleguen tan alto teniendo la misma valía, en la política o en cualquier otro campo?  ¿Por qué parece que siempre queda mucho por hacer?

Hace falta más concienciación por parte de la sociedad. Sus miembros tienen que darse cuenta de que no somos tan diferentes como esta piensa. Resulta muy importante que vayamos avanzando en la concienciación de que cada una de las personas tiene unas capacidades diferentes.

mar galcerán

¿Qué se puede hacer desde su cargo como diputada de Cortes Valencianas para ayudar al colectivo de personas con capacidades diferentes? ¿Qué tipo de iniciativas sobre el mundo de la discapacidad abordan en su día a día? 

La discapacidad se aborda de manera trasversal porque afecta a muchos ámbitos y abarca políticas de las que se encargan un gran número de consellerias: desde asuntos sociales, pasando por sanidad, educación y formación, empleo… Prácticamente en todos los cambios hay que abordar el mundo de las personas con capacidades diferentes. 

La reciente modificación del artículo 49 de la Constitución es un paso importante, pero ¿no cree que corremos el riesgo de quedarnos en los símbolos, cuando lo duro está en el día a día, en la discriminación laboral, la individual, etc.? 

Desde mi punto de vista era muy importante modificar el artículo 49 de nuestra Constitución, de nuestra Carta Magna, cambiando los términos de minusválidos y disminuidos. Ya era hora de que lo hicieran porque esos conceptos eran una ofensa al colectivo de personas con discapacidad. Hay quien dice que solo eran palabras, pero las palabras también son muy importantes.

¿Considera que ser mujer y tener distintas capacidades supone una doble discriminación en la sociedad actual? ¿Qué necesita este colectivo en concreto para avanzar pese a los obstáculos? 

Las mujeres con discapacidad sí que es cierto que padecemos una doble discriminación. Se necesita apoyo, se necesita que crean en nuestras capacidades, se necesitan oportunidades, y para eso se necesitan medios.  

Este es un adelanto de la entrevista a Mar Galcerán. Podrás leer la entrevista completa en el próximo número de la revista Somos Capaces de la Fundación SIFU.