Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Home
- Más protección para las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad
Más protección para las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad
El Congreso ha aprobado por unanimidad subir más del doble, de 200 a 500 euros, las sanciones por parar o estacionar sin causa justificada en las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida. La iniciativa, proveniente de las asociaciones sectoriales, contó con el apoyo —con votos a favor y abstenciones— de todo el arco parlamentario.
Plazas de aparcamiento para personas con discapacidad: Más sanciones por usarlas y concienciación
A partir de muy poco saldrá mucho más caro ocupar sin tener una autorización oficial las plazas destinadas al aparcamiento de las personas con discapacidad. El Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa del Grupo Socialista, la Proposición de Ley sobre el buen uso de las zonas de estacionamiento reservadas a las personas con discapacidad.
Esta iniciativa legislativa fue presentada por el Grupo Socialista y, básicamente, pretendía la modificación del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La propuesta se centró en añadir un nuevo tipo de «infracción grave»: parar o estacionar en zonas de estacionamiento reservadas para personas con discapacidad. Esto supone, en la práctica, un encarecimiento de más del doble en las sanciones por llevar a cabo esta insolidaria práctica.
Las sanciones no son disuasorias a la hora de proteger estos espacios
Hasta ahora, estas acciones se resolvían con sanciones de 200 euros, que se quedaban en 100 si se efectuaba el pronto pago al que tienen derecho los contribuyentes. Con esta modificación en la tipificación del delito, la sanción será de 500 euros. Esta elevada cuantía, indican los promotores del cambio legislativo, no tiene afán recaudatorio, sino esencialmente disuasorio.
Según los promotores dela iniciativa, se trata de un recordatorio de «humanidad», consideran que cuando las recomendaciones y las apelaciones a la solidaridad e inclusión no bastan, a veces solo las sanciones hacen que las personas entiendan lo que es «ponerse en el lugar del otro».
El problema del aparcamiento de las personas con discapacidad se agrava ante la falta de plazas, pues el número de estos usuarios que conducen se ha incrementado en los últimos años, pero sobre todo por el mal uso que de ellas hacen el resto de conductores. Las autoridades recuerdan que, en ellas, sin el distintivo correspondiente, está prohibido aparcar, pero también parar, es decir, aunque sea solo unos minutos.
Tipos de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad
Actualmente en España hay dos tipos de plazas para personas con discapacidad: universales y asociadas a un vehículo concreto, es decir, nominativas. Están reservadas y se conceden a una persona específica tras una solicitud y aprobación, y no son de uso libre.
Estas plazas suelen tener dimensiones superiores y se caracterizan por estar en la zona más cercana al domicilio o centro de interés del solicitante. No se puede estacionar un vehículo en ellas a menos que esté siendo utilizado por la persona para la que ha sido nominada. Aunque en las generales se puede establecer un límite de horario, en las nominativas no lo hay.