Elecciones Europeas 2024: ¿Qué proponen los partidos en materia de discapacidad?
PP, PSOE, Sumar, Vox, Podemos… Los partidos españoles se presentan a los comicios del 9-J con programas en los que, pese a las lógicas variaciones, coindicen en la transversalidad de las políticas en favor de la discapacidad para lograr su inclusión en todos los ámbitos: personales, laborales, educativos, de transporte, etc.
Políticas transversales de igualdad, integración e inclusión sociolaboral, ejes de los programas políticos de las Elecciones Europeas
Integración de la discapacidad en todas las políticas, igualdad real, vida independiente y sin discriminación… Estas son algunas de las propuestas de las formaciones políticas españolas sobre discapacidad para el 9-J.
Pero, ¿qué propone cada partido en concreto para las próximas Elecciones Europeas? En el Blog de SIFU, hemos hecho un análisis de los programas electorales de todas las formaciones y este ha sido el resultado:
PP: Las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida personal y profesional
El Partido Popular apuesta por la “igualdad real” de las personas con discapacidad, con medidas impulsadas desde Europa para que tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida personal y profesional.
Entre los aspectos concretos, apuestan por la potenciación de la mencionada Tarjeta Europea de Discapacidad, que garantiza una total movilidad al colectivo.
También apuestan por proporcionar una mayor accesibilidad al programa Erasmus+, para que los estudiantes con distintas capacidades puedan conocer y progresar en el territorio europeo.
“Los objetivos prioritarios de crear empleo, reducir el fracaso escolar y apostar por la innovación que se marca Europa no son posibles si no trabajamos con el sector de la discapacidad”, afirman.
En lo que respecta al empleo, el programa se centra en la consecución de empleos dignos para el colectivo, puesto que vincula a estas personas con “una vida digna, con la autonomía y la integración social”.
En este marco se incluyen también medidas para combatir la soledad no deseada y la dependencia.
PSOE: “Integración de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas”
“Integración de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas”. Este texto del programa electoral del PSOE resume las propuestas de esta formación.
Todo para lograr “la construcción de una Europa comprometida con la igualdad de trato y oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación”.
El programa socialista incide en la lucha contra “la situación múltiple a la que se enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito social, educativo, formativo, laboral, económico, participativos, sanitario y jurídico”.
Para ello, aseguran, es necesario “seguir impulsando campañas de sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad y la importancia de impulsar su integración con medidas específicas para su inclusión financiera y digital”.
La palabra clave es “transversalidad”.
Si son elegidos, socialistas aseguran que abogarán por “alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030”, con una evaluación intermedia este mismo año para favorecer sus resultados.
Otras de sus propuestas más importantes, que comparten con otras formaciones, es introducir una Tarjeta Europea de la Discapacidad de manera ambiciosa.
Una tarjeta “que garantice de manera efectiva la libre circulación de las personas con discapacidad” (se ha aprobado recientemente pero ahora son los países quienes tienen que hacerlo efectivo en su territorio).
Otro elemento importante es, junto a la accesibilidad digital en todos los procedimientos, la proporción de alternativas no digitales para los servicios básicos y esenciales, incluidos los financieros y bancarios.
Su propuesta es que estén disponibles para todos, especialmente para las personas mayores y aquellas con discapacidad.
Finalmente, la otra clave de su programa es la promoción y lucha por la empleabilidad del colectivo, mediante el impulso, entre otros aspectos, de la economía social.
SUMAR: Vida independiente y sin discriminación de las personas con discapacidad
La formación Sumar se centra en la vida independiente y sin discriminación de las personas con discapacidad.
Para ello, proponen medidas como una estrategia transversal para cumplir con la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y una directiva sobre igualdad de trato en todas las esferas de la vida.
También, con las otras formaciones, apuesta por la movilidad. En apoyo a la Tarjeta Europea de la Discapacidad, abogan por la creación de un fondo europeo de accesibilidad universal.
A su vez, apuestan por un nuevo reglamento europeo de los derechos de los pasajeros aéreos con discapacidad.
Proponen avances en materia de promoción de autonomía personal y atención en situaciones de dependencia, así como en la desinstitucionalización de las personas con discapacidad y su integración en las comunidades.
Finalmente, quieren luchar por la promoción y defensa del derecho al sufragio universal de todas las personas con discapacidad y proponen acciones concretas en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.
VOX: Incremento de los fondos europeos para todas las iniciativas relacionadas con la discapacidad
Esta formación incluye en su programa cuestiones de tipo económico, por un lado. Por ejemplo, el por un incremento de los fondos europeos para todas las iniciativas relacionadas con la discapacidad.
Por ejemplo, apuesta por “la utilización de los fondos de resiliencia” para apoyar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, para facilitar su llegada a las empresas.
Por otra parte, defiende medidas de carácter social, como la no consideración de la discapacidad en las legislaciones relacionadas con el aborto.
PODEMOS: Una tasa de actividad laboral que alcance, al menos, el 50%
Este partido político, cuyas medidas coinciden en parte con las presentadas por Sumar, propone la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral hasta crear una tasa de actividad que alcance, al menos, el 50%.
En esta línea, quieren la creación de un “Fondo Europeo de Accesibilidad Universal” y apoyan que los Estados tengan más facilidad para proporcionar servicios ortoprotésicos.
En lo que respecta a la movilidad, quieren cambiar la legislación aérea, así como la normativa de taxis, VTC y ferrocarril para que las personas con discapacidad lo tengan más fácil a la hora de desplazarse por territorio nacional o comunitario.
Por otra parte, este partido apuesta por una edificación que incluya medidas para la accesibilidad cognitiva y sensorial, como pantallas de interpretación de lengua de signos.
Además, entre otros aspectos, abogan también por garantizar el sufragio universal del colectivo y defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.