inclusión laboral personas con discapacidad
inclusión laboral personas con discapacidad

La Rueda de la Inclusión: una herramienta en favor de la empleabilidad

Fundación SIFU ha generado un proyecto que apuesta fuerte por la inclusión laboral, especialmente en el ámbito de la empresa ordinaria. Para ello, SIFU ha fusionado su área de integración sociolaboral y su plataforma de formación, y el resultado es una iniciativa que busca insertar laboralmente, pero también mejorar los perfiles que esa inclusión laboral sea de la mayor calidad posible.

La unión de integración y formación favorece la optimización de los perfiles de los trabajadores

Uno de los principales objetivos de SIFU y su Fundación es la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas consideradas de difícil inserción. Ahora bien, se trata de encontrar empleos, pero cada vez con mejores condiciones, de mayor nivel y posibilidades para el trabajador. Y eso solo es posible con la formación adecuada.

Por esta razón, Fundación SIFU ha creado la denominada Rueda de la Inclusión. En líneas generales, es un programa de acompañamiento específico para personas trabajadoras que propone mejorar sus competencias laborales y transversales mediante formación específica y adaptada. Una vez están formadas, el equipo de Integración Sociolaboral de Fundación SIFU les ayuda a buscar trabajo en empresas externas.

“Creamos este proyecto en 2021, con el objetivo no solo insertar personas, sino de ayudarlas a mejorar sus perfiles laborales y su inserción en el mundo laboral ordinario de forma eficiente y efectiva, en puestos de trabajo más cualificados o con mejoras laborales para ellos”, explican desde el Área de Integración Sociolaboral de Fundación SIFU.

Para garantiza el éxito, el proceso se realiza cuando el trabajador está en la empresa protegida

El trabajador, que ejerce sus labores en SIFU, recibe una formación específica. Recepcionistas, telefonistas con idiomas, programadores junior y senior o project managers con inglés en ámbitos informáticos… son algunos de los puestos que las empresas necesitas y para los cuales el trabajador necesita formarse específicamente. Fundación SIFU lo hace posible, respetando siempre los ritmos y prioridades del empleado.

trabajo personas con discapacidad

 

Paralelamente a la formación del trabajador, para garantizar el éxito de la iniciativa, se realizan labores de acompañamiento. Es decir, se efectúa un análisis previo de los puestos de trabajo, de los equipos y de la persona, buscando a la mejor para cada puesto y empresa, analizando las competencias de las que dispone la persona y marcando formación para aquellas que no tienen en el momento de la contratación.

Además, el Área de Inserción Sociolaboral también trabaja con las empresas y equipos, realizando formación en diversidad funcional para asegurarse de que los prejuicios y falsas ideas sobre la discapacidad sean eliminados y también para que los equipos que coinciden directamente con la persona contratada conozcan cómo trabaja.

El trabajador decide si quiere regresar a la empresa protegida si la iniciativa no le convence

La Ruda de la Inclusión recibe este nombre porque es un proceso de forma circular, en el que el trabajador puede entrar y salir cuando le parezca oportuno, debidamente coordinado con los responsables de Fundación SIFU. Si el trabajo en la empresa ordinaria no les convence o no se adaptan bien, pueden regresar a SIFU y continuar con sus labores anteriores.

En 2022 formaron parte de este programa un total de 497 personas, de las cuales 227 decidieron que querían formar parte del proyecto de transición a la empresa ordinaria de forma activa. Sus resultados son tan significativos que ya se benefician de esta iniciativa de Fundación SIFU trabajadores de otros centros de empleo.