empresa sostenible
empresa sostenible

Sostenibilidad real y duradera en una empresa ¿es posible?

Aunque ahora se haya convertido en el concepto de moda, gracias a la presión de la propia sociedad, la sostenibilidad es un concepto presente en SIFU desde su fundación hace más de treinta años. La sostenibilidad en las empresas es necesaria, y más allá de las modas, tiene que ser real y duradera. Pero, ¿cómo ser una empresa sostenible?

¿Cómo ser una empresa sostenible? Es necesario cambiar de mentalidad

Es imposible defender una sociedad mejor sin proteger el medio en el que esta se desarrolla. Esto afecta a todos, incluidas las empresas.

La Agenda 2030, con sus 17 famosos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), ha puesto de manifiesto la necesidad de un trabajo contante y, sobre todo, un cambio de mentalidad en lo que nuestro futuro respecta.

Estamos ya en una fase contra el reloj, pues, como indican los expertos de las Naciones Unidas, el umbral que marcará la irreversibilidad cada vez está más cerca.

Entre los ODS, con los que SIFU se alinea y que defiende y contribuye a divulgar, tienen un peso muy importante todos los relacionados con la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta al cuidado y preservación del medioambiente.

objetivos desarrollo sostenible

Esto es fundamental para una empresa sosteible, pues hace referencia a aspectos desde la no contaminación, la energía limpia y la preservación de la vida, hasta la gestión eficiente de los recursos.

Desde su fundación, SIFU ha tenido claro el papel que la protección del medioambiente, una actuación sostenible, es fundamental para el desarrollo de una sociedad más equilibrada y saludable.

 Y más teniendo en cuenta que su actividad se inició en el ámbito de la limpieza, sector que necesita de profesionalización para no resultar contaminante.

¿Cómo lo hacemos en SIFU para ser una empresa sostenible?

Uno de los pilares de la Agenda 2030 es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, SIFU está progresivamente disminuyendo su cifra. Sin ir más lejos, en 2022 logró reducir un 22,56 % sus emisiones con respecto al año anterior.

En este sentido, seguimos calculando y verificando exhaustivamente las emisiones de GEI y aportando los datos en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático del MITERD. Y a nivel regional, estamos adherido al programa de acuerdos voluntarios para la reducción de emisiones de GEI impulsado por la Generalitat de Cataluña.

En lo que respecta al apartado energético, apostamos por la generación propia de energía limpia para el autoconsumo. Por ejemplo, aprovechamos nuestras instalaciones en Cornellà de Llobregat para instalar 119 paneles fotovoltaicos con una potencia pico de generación de 55,93 kW. El porcentaje de autoconsumo alcanza un ilustrativo 96 %.

empresa sostenible

 

Por otra parte, está claro que los recursos del planeta son finitos y entre ellos uno fundamental es el agua.  La compañía, consciente de la necesidad de su uso racional, ha reducido el consumo casi un 10% en toda la red de oficinas nacionales en 2023 a través de programas de ahorro y concienciación.

De la misma manera, con medidas de ahorro y eficiencia, hemos conseguido reducido el consumo total de electricidad un 12,5% con respecto al 2022.

La apuesta por la economía circular de una empresa sostenible

Pero no solo se trata de acciones internas. En SIFU estamos en contacto permanente con nuestros clientes y posibles colaboradores para ofrecer proyectos e iniciativas con el objetivo principal de instaurar en sus organizaciones y procesos un modelo de negocio basado en la economía circular.

Gestión eficaz de residuos, servicios de punto limpio, limpieza eficiente y con productos sostenibles, pero también movilidad urbana limpia, tecnología al servicio de la preservación de la calidad de los puertos en ríos y mares…

Estos son algunos de los servicios que aporta SIFU a las empresas que quieren avanzar o mantener unas altas cotas de RSC, acordes con la unánime demanda de la sociedad

Los sellos más importantes certifican la apuesta por la sostenibilidad

SIFU fue la primera entidad empresarial en obtener en Cataluña EuroLabel, la certificación medioambiental comunitaria destinada a certificar las prácticas empresariales de producción y prestación de servicios. Pero no es la única distinción que posee.

Contamos con las certificaciones ISO 9, 14, 45, 50 y SA8000 y la certificación SGE21 en materia de responsabilidad social corporativa. Esto refrenda nuestra apuesta por los más exigentes criterios de preservación medioambiental, un certificado de nuestra implicación.

 

¿Te ayudamos a convertir tu empresa en una compañía sostenible?