Transformando vidas a través del arte y la formación
“Fundación Sifu ha liderado durante dos décadas la integración sociolaboral de personas con discapacidad, inspirando con el talento y la profesionalidad de SIFU”.
Un post de Lucía Langenheim, responsable de Fundación SIFU en la zona centro.
Nuestro germen nace de la idea de dar apoyo a SIFU, un Centro Especial de Empleo con más de 30 años de trayectoria, demostrando que las personas con discapacidad pueden ofrecer su talento con calidad y profesionalidad.
Desde hace casi 20 años, nos enfocamos en la integración sociolaboral de personas con discapacidad. Hoy en día, nuestro equipo atiende a cualquier persona con discapacidad que tenga inquietudes o la necesidad de formarse para acceder a un empleo y la acompaña en ese camino.
Programas de formación para la integración laboral
Nuestra plataforma online ofrece programas formativos adaptados, accesibles y gratuitos. En ellos abordamos desde atención al cliente en inglés hasta programación básica, para satisfacer la demanda de perfiles técnicos.
Más de 100.000 puestos técnicos no son cubiertos al año, y estos podrían ser perfectamente ocupados por personas con discapacidad con la formación adecuada.
En el último año, hemos impactado en la vida de 961 personas, con un crecimiento del 50% respecto al año anterior. Además, hemos proporcionado más de 5.000 horas de formación, con un crecimiento del 15% en base a 2022. Desde la apertura de la plataforma en 2019, más de 2.000 personas se han formado en ella.
Un proyecto artístico inclusivo pionero en España
Además, la Fundación desarrolla un proyecto pionero en España, que fomenta la participación profesional en el ámbito artístico con becas en danza y música a jóvenes talentos con discapacidad en todo el país.
Al principio, el objetivo del proyecto era dar a conocer artistas con discapacidad en galas donde pudieran mostrar su talento y sobre todo, su capacidad.
El caso de Èric Díaz, un joven chelista con autismo, es un ejemplo de cómo el arte puede transformar vidas. Gracias a nuestra beca, ha sido aceptado en prestigiosos conservatorios en Holanda, demostrando que las barreras pueden superarse con apoyo y oportunidades.
El potencial del arte y la tecnología para promover la inclusión
Por otra parte, la Fundación ha abierto un nuevo camino de oportunidades para los artistas con discapacidad a través de la innovación tecnológica.
Apostamos por instrumentos adaptados, como el EyeHarp, el Travel Sax y el Oxi One, que abren nuevas posibilidades para personas con discapacidad, permitiéndoles expresarse musicalmente y comunicarse de manera única.
En conclusión, con más de 45 artistas becados y 14 galas realizadas, hemos demostrado el potencial del arte para promover la inclusión.
Sin embargo, enfrentamos desafíos en la búsqueda de espacios accesibles para nuestros talentos, lo que resalta la importancia de seguir trabajando por un mundo más inclusivo para todos.