Guía para gestionar los siniestros causados por la DANA

Con motivo de los recientes episodios de vientos, lluvias y riadas provocados por la DANA, queremos recordar que en situaciones de emergencia como esta, es fundamental conocer los pasos a seguir para solicitar indemnización y asegurar que los trámites se realicen de manera rápida y efectiva.

No todos los daños causados por la DANA se consideran Riesgos Extraordinarios. A continuación, compartimos las coberturas que el Consorcio de Compensación de Seguros ofrece en casos de Riesgos Extraordinarios para diferentes tipos de daños:

  • Daños Patrimoniales: Las pólizas de hogar, comercios o multirriesgo empresarial incluyen cobertura para riesgos extraordinarios, lo que permite al Consorcio asumir los daños por inundación extraordinaria o riada. Las coberturas ordinarias de MAPFRE también amparan daños por lluvias intensas (superiores a 40 litros/m² en una hora) y vientos de entre 80 km/h y 120 km/h. Los daños por granizo y nieve están cubiertos exclusivamente en la cobertura ordinaria, mientras que el Consorcio asume los daños por vientos superiores a 120 km/h o tornados.
     
  • Daños en Vehículos: Toda póliza, incluidas las de terceros, ofrece cobertura de riesgos extraordinarios, lo que permite al Consorcio cubrir los daños ocasionados por desbordamientos, riadas o inundaciones extraordinarias.
     
  • Daños a Personas: Para que las personas afectadas por riesgos extraordinarios estén cubiertas, deben contar con una póliza de accidentes (específica o complementaria de otra cobertura) o una póliza de vida que incluya el riesgo de fallecimiento.

Los daños que no entren en el contexto de Riesgos Extraordinarios serán gestionados a través de la compañía aseguradora conforme a las condiciones de su póliza.

emergencia

 

Para que pueda gestionar cualquier reclamación de manera rápida y eficiente, le detallamos a continuación los canales de comunicación disponibles:

Comunicación de los Daños

Puede realizar la notificación de los daños a:

-Mediador de seguros de la póliza.
-La compañía aseguradora con la que se tenga la póliza que cubre el riesgo afectado.
-Consorcio de Compensación de Seguros.

Solicitudes de Indemnización

Para gestionar las solicitudes de indemnización que el Consorcio requiere para la tramitación de los expedientes y las indemnizaciones correspondientes, puede acceder a su página web oficial.

En caso de inundación o riada, los asegurados pueden gestionar la solicitud de indemnización directamente con el Consorcio a través de dos vías:

  • Contactando con el Consorcio de Compensación de Seguros a través del número de Atención Telefónica 900 222 665, disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas o realizando la solicitud online a través de la web oficial del Consorcio.

Será necesario aportar la siguiente documentación:

-Formulario de solicitud completo
-Fotocopia del DNI o NIF
-Entidad aseguradora y número de póliza
-Último recibo pagado de la póliza
-Datos bancarios del asegurado (incluyendo IBAN de 24 dígitos)
-En el caso de daños a vehículos: marca, modelo y matrícula del vehículo afectado

Si no dispone de las condiciones de la póliza de seguro y/o del recibo de pago, puede solicitarlos a su mediador de seguros o a su compañía de seguros.
 

  • Contactando con las Aseguradoras. Si decide comunicar el siniestro directamente al mediador de seguros o a la compañía aseguradora, puede hacerlo a través de los canales habituales de contacto o mediante la web de su mediador o aseguradora. Una vez comunicado el siniestro, siga las instrucciones proporcionadas para garantizar una correcta tramitación del expediente.

Contacto de Atención a Clientes - Seguros

Las aseguradoras han implementado protocolos especiales de atención para gestionar siniestros, con teléfonos específicos. A continuación, se incluyen algunos números de contacto:

  • Mapfre: 900 101 012 y 918 366 279
  • Axa, Direct Seguros: 900 901 282
  • Reale: 900 455 900 o correo electrónico reale@reale.es
  • Occident: 900 110 200
  • Zurich: 900 104 936
  • Mutua Madrileña: 915 036 415
  • Generali: 900 300 600
  • Allianz: 900 101 920

 Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tome fotografías de los daños para facilitar su tramitación ante la aseguradora o el Consorcio. Conserve los restos de los bienes dañados para el perito; si no es posible, tome fotos antes de retirarlos.
  • Prepare una relación de los bienes afectados, con valoración económica.
  • Si ha realizado tareas de limpieza o similares para acceder al área afectada, conserve las facturas de la empresa que haya realizado los trabajos. Si ha sido realizado por sus propios medios, registre el tiempo empleado y los recursos utilizados.
  • En caso de cualquier duda, acuda a su mediador de seguros o a su compañía aseguradora, quienes le informarán cómo proceder y le apoyarán en la tramitación, ya sea mediante el seguro directamente o a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si tiene contratados los seguros con nuestra oficina de seguros inclusivos SIFU , puede ponerse en contacto a través de los teléfonos: 938807416 / 663628954, o bien a través de su página web.

 Además, los clientes tienen también a su disposición un servicio de ayuda psicoemocional.