Logo Accesibilidad Universal
Logo Accesibilidad Universal

10 Recomendaciones claves para mejorar la accesibilidad web

Las personas con diversidad funcional se siguen enfrentando al mundo digital en desigualdad. En 2020, WebAIM analizó un millón de webs en todo el mundo y en el 98,1% de ellas encontró al menos un fallo en lo que respecta a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0. Desde 2018, existe el Real Decreto 112/2018 en España que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, incluyendo la obligatoriedad de la designación de las Unidades Responsables de Accesibilidad (URA), responsables de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Desde nuestra área de Consultoría de Accesibilidad Web ponemos todos los medios necesarios para lograr la accesibilidad web a través de la transformación digital accesible para empresas y Administración Pública, la auditoría y evaluación de la accesibilidad web y de dispositivos móviles, y la oficina técnica para entidades públicas, así como la formación tecnológica necesaria para que todo tipo de entidades y organizaciones tengan la capacidad de ofrecer entornos accesibles para todos los usuarios.

En palabras de Josep Esteba, Director Nacional de Accesibilidad y RSC de Grupo SIFU, “el primer paso para alcanzar la accesibilidad universal es aprovechar las soluciones tecnológicas que ya se han desarrollado para facilitar que los productos y servicios de las páginas webs y aplicaciones móviles realmente puedan llegar a todos los usuarios”.

Desde el departamento de Accesibilidad Universal de Grupo SIFU ofrecen 10 recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la accesibilidad web:

  • Ofrecer variedad de opciones de interacción.
  • Descripción de texto alternativo que pueda reconocer el software de lector de pantalla para imágenes significativas y  herramientas de apoyo como magnificadores de pantalla.
  • Utilizar un fondo claro y texto oscuro, o viceversa, y evitar las referencias de color en el texto, como indicar a los  usuarios que hagan clic en un botón verde.
  • Habilitar la visibilidad del enfoque del teclado en todos los elementos del sitio, como menús, campos de formulario o  enlaces.
  • Incluir subtítulos para vídeos y audios, así como indicadores visuales en lugar de señales de audio.
  • Permitir que los usuarios puedan pausar un texto en movimiento o animado, y eliminar cualquier contenido que  parpadee más de 3 veces por segundo.
  • Habilitar el control de navegación con flechas o tabuladores.
  • Habilitar teclados alternativos, compatibles con el control ocular o con algún otro hardware adaptable para escribir y  navegar en dispositivos.
  • Eliminar cualquier función que utilice pulsaciones de teclas programadas como el doble clic.
  • Presentar la información en una página limpia, que ofrezca una navegación coherente y el uso de un lenguaje sencillo.