Smart Cities, integración de servicios y necesidades 360º
Cuando nos referimos al concepto de ‘Smart Cities’ lo primero que nos viene a la cabeza es una imagen futurista de un edificio repleto de pantallas holográficas pero lejos de la realidad, y aunque las Smart Cities son una parte innegable del futuro lo son también de una realidad cada vez más creciente en nuestro país, debido a los nuevos modelos de habitabilidad que sufren los espacios, acelerados y alterados de forma brusca por la actual crisis sanitaria y las nuevas necesidades que tenemos las personas que vivimos en ellos.
No hay un concepto único para definir las Smart Cities, pero todos ellos coinciden en el uso de la innovación, el potencial tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la orientación global al desarrollo sostenible y el bienestar del ciudadano como las herramientas claves de transformación.
Las Smart Cities aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear los mejores niveles de infraestructura posible. Su objetivo es crear un entorno sostenible, que optimice el uso que los ciudadanos hacen de los espacios públicos y que facilite su movilidad, algo que puede ser una diferencia fundamental para el colectivo de las personas con discapacidad, al favorecer su inclusión y disminuir las barreras con las que hoy se encuentran.
Grupo SIFU forma parte de un gran ecosistema de empresas en pleno crecimiento; grandes constructoras que aportan infraestructura, multinacionales de telecomunicaciones que invierten en conectividad y tecnológicas que desarrollan software y aplicaciones. Todas ellas son impulsoras de un universo que contribuirá en los próximos años a dar el vuelco a nuestras ciudades tal y como hoy las conocemos. En este sentido, Grupo SIFU ha desarrollado un modelo de integración de servicios y necesidades 360º, basado en las necesidades que todo espacio necesita para que pueda ser utilizado de forma correcta y en las necesidades de las personas que transitan o habitan en él. El ‘Modelo SIFU’ está basado en la medición de las necesidades mediante la sensorización de los espacios, de tal modo que en cada momento sabemos que está ocurriendo en nuestras instalaciones, prevemos que va a ocurrir y tenemos la certeza de que las necesidades tanto de las instalaciones como de las personas están cubiertas. De este modo, se ha convertido en una propuesta de valor integral que contribuye al desarrollo de un modelo flexible, eficiente, sostenible, accesible y optimizado, que permite cubrir no solo las necesidades futuras de las instalaciones y usuarios, sino que además aporta el valor añadido de ser un 'proyecto social'.
Nuestro modelo está fundamentado primeramente en el conocimiento técnico de las líneas de servicio de Grupo SIFU, a la vez que está soportado por nuestra herramienta de gestión y control, la cual nos permite recoger todos los datos emitidos desde los espacios, en cuanto a flujos de personas, porcentaje de saturación por espacios, niveles de servicio, satisfacción de los usuarios, consumos, incidencias, etc., de este modo no solo somos conscientes de lo que está ocurriendo en nuestros espacios si no que somos capaces de adelantarnos a posibles incidencias, mejoramos la experiencia de los usuarios y elaboramos un plan de mejora continua basado en la interpretación de los datos. Todo ello bajo un enfoque de ‘Servicio Integral’.
Mediante la implantación del sistema, nuestros clientes ya se están beneficiando, por ejemplo, de un ahorro energético de en torno al 10% sobre el consumo de sus instalaciones, gracias a la domótica que, unida al sistema de climatización, les permite disfrutar de una temperatura y condiciones agradables, a la vez que pueden llevar a cabo la ventilación requerida y obligada en estos tiempos. Estos ahorros son extrapolables al resto de servicios que requiere un espacio, llegando a aterrizar en algunos casos beneficios superiores al 20%.
Beneficios clientes Grupo SIFU
- Diseño y gestión de las dependencias basado en el tipo de uso (WorkPlace).
- Diseño de las dependencias basado en la eficiencia de mantenimiento.
- Integración de personas, espacios, procesos y tecnología.
- Estudio técnico sobre planos de las necesidades de servicio de una instalación.
- Gestión única de las necesidades de una instalación y las personas que habitan en ella.
- Ahorro de costes mediante la eficiencia en el diseño y mantenimiento de una instalación.
- Monitorización 100% del edificio (servicios, equipos, mobiliario etc.).
- Mejora continua.
Beneficios generales Smart Cities
- Son una oportunidad única para invertir, desarrollar, investigar e innovar.
- Es un ecosistema de enormes oportunidades para trabajar y crear empresas.
- Efectividad en la toma de decisiones basada en datos (IA +Big Data).
- Mejora del compromiso del ciudadano.
- Creación de comunidades más seguras.
- Mejora en el medio ambiente.
Smart Cities, la meta alcanzar
Es importante recordar que el objetivo final no son los edificios inteligentes, sino los espacios en su totalidad. Para cumplir con el calendario global marcado por la ONU en la Agenda 2030 y el cumplimiento del ODS 11, para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Grupo SIFU trabaja en la conversión del modelo urbano. Para ello, aplica tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de medidas que impactan en aspectos tan relevantes como la gestión de los recursos, el transporte público, la accesibilidad, la comunicación o la eficiencia energética.
En Grupo SIFU, desde nuestra creación hace 28 años, promovemos el desarrollo social y estamos firmemente comprometidos con la Agenda 2030, como ha quedado nuevamente reflejado en nuestro Plan Estratégico 2022-2030. Este plan nos impulsará a seguir trabajando en desarrollos que aúnen la innovación y la tecnología al servicio de las personas para contribuir, no sólo a que nuestras ciudades sean más inteligentes, accesibles y sostenibles.
Javier Bosque - Director de Proyectos SIFU